31 de diciembre de 2020 12:23

Arma tu monigote en casa para despedir el 2020

Para despedir el 2020 EL COMERCIO ofrece dos opciones de monigotes armables en casa. Foto: EL COMERCIO

La quema de monigotes en el espacio público está prohibida a causa de la pandemia del covid-19. EL COMERCIO le da la opción de armar los muñecos en casa. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Elcomercio.com

Ecuador despide el 2020 con medidas de restricción para contener la propagación del covid-19. Pero, como es tradicional, este 31 de diciembre no faltarán los monigotes o ‘años viejos’ en los hogares.

La tradición consiste en elaborar un muñeco con relleno de aserrín, cartón o papel periódico, que represente a algún personaje de la política, cine, música... o la familia. Las opciones son diversas e infinitas. El objetivo: quemar lo que se va, para recibir el Año Nuevo con renovadas energías, proyectos, metas.

Este 2020, por disposición del Comité de Operaciones de Emergencia, la tradición tendrá variantes: no será posible salir a la calle a medianoche ni quemar el muñeco. La multa por desacatar la prohibición de quema en Quito va de USD 100 a USD 800.

En Ecuador rige toque de queda desde las 22:00 hasta las 04:00; es decir, prohibición de circulación. Asimismo, en ese horario, hay ‘ley seca’: prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Las medidas fueron adoptadas por el COE para evitar aglomeraciones ciudadanas, debido al riesgo de propagación de contagios en medio de la pandemia, más después de que en Europa se detectara una nueva variante del coronavirus.

Para despedir el 2020 EL COMERCIO ofrece dos opciones de monigotes armables en casa. Foto: EL COMERCIO

Para despedir el 2020 EL COMERCIO ofrece dos opciones de monigotes armables en casa. Foto: EL COMERCIO


Arma tu monigote en casa

Las tradiciones no pueden ser excluidas en la nueva normalidad. Por ello, EL COMERCIO ofrece dos opciones de monigotes, elaboradas por nuestros caricaturistas Arcabuz y Pablo Parra, para armarlas en casa.

La opción 1 es ‘La Peste 2020’, de Arcabuz: un coronavirus en forma de balón. La opción 2 es ‘Pop up 2020’, también un covid en forma de mórula. La recomendación es imprimir cada muñeco a color en una hoja A3 o imprimirlos por partes en dos hojas A4. Luego, pegar la hoja en una cartulina de 300 gramos, recortar por el borde externo de las lengüetas, guiarse por la línea de doblar y finalmente pegar. Se puede añadir un mensaje.


La idea es que en cada casa haya un monigote a las 24:00 para despedir este año y recibir el 2021.

Esta vez la quema de ‘años viejos’ está prohibida, pero se puede despedir el año deshaciéndose de los monigotes por otros medios: cortándolos, por ejemplo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)