26 de September de 2009 00:00

Mocolí, una isla cinco estrellas

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 5

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil
guayaquil@elcomercio.com 

Una urbanización que rodea  un campo de golf de nueve hoyos. Una marina junto al río Babahoyo. Tres lagunas y una ciclovía infantil... Exclusividad, confort,  seguridad   y otros detalles  para vivir bien. Eso  y más ofrece   la isla Mocolí, un pedazo  de territorio  de  295,4  hectáreas. 



14 familias es el número que contempla el proyecto para habitar por cada hectárea en la isla.Ubicada entre la vía Samborondón y Durán, en el río Babahoyo, Mocolí es paradisíaca. Con  una temperatura promedio de 20 °C, con la brisa del río que entra   por  todos los   costados.

Un puente de acceso privado  conecta a la vía Samborondón con la isla. Luego, una arteria  de hormigón se adentra   y permite conocer la oferta inmobiliaria.

Actualmente están en marcha cuatro proyectos: Mocolí Golf Club, Urbanización Mónaco, Punta Mocolí-LFC (La Ensenada) y Mocolí Gardens. Ahí se observan arquitectos, ingenieros y  obreros, quienes trabajan en  habilitar la infraestructura, los terrenos y  las casas para  los nuevos habitantes de la isla.

Parte de los terrenos aún está baldía  o llena  de arbustos nativos. Tradicionalmente,  las zonas de  humedales se  dedicaron  a la producción de arroz. La actividad desapareció  o se mantiene con una cosecha  de verano.  

La isla se reparte  entre 25 propietarios que tienen lotes de    una hasta 73 hectáreas. Entre todos crearon Celebrity SA, que se encarga de construir y  administrar las obras comunales. Esta  pequeña ciudad necesitaba  el lote de ingreso, el puente y la vía. 

Pablo Baquerizo Vivar, gerente general de Celebrity, dice que para hacer esas obras “se pasó  el sombrero entre los propietarios”.  A finales de los noventa, con la crisis bancaria, algunos terrenos pasaron a  manos estatales, por deudas de los dueños. “Por eso la isla entró en un letargo, hasta que se vendieron  los terrenos hace   tres años  y se retomaron las obras comunales”. La inversión en estos trabajos supera los USD 11,5  millones. 

La reactivación impulsó  los proyectos.  El costo del metro cuadrado  urbanizado  hoy  cuesta entre USD 170  y 250; además, el valor  depende  de la ubicación del terreno, explica Baquerizo.

Mocolí Golf Club está al ingreso de la isla, en una extensión de 50 hectáreas. Heidi Hollihan, gerenta de Ventas, dice que este modelo de urbanización es único en el país. Se trata de un campo de golf de nueve hoyos rodeado de  146 lotes de terreno para vivienda. Hoy está vendido  el 25% y  los dueños no tienen límites arquitectónicos , a excepción de la paleta de colores. “La mejor ventaja de los dueños es  el disfrute de  vista de 300 metros, que es la cancha”.

El complejo cinco estrellas tiene, además,  11 lagos artificiales, con extensos jardines y áreas verdes. Los terrenos son de 1 000 m² hasta 2 500.

Más adelante, un cerramiento de columnas enmalladas de piedra resalta la margen izquierda de la isla. Mocolí Gardens  realiza trabajos de relleno y  compactación del suelo. Baquerizo, quien gerencia esta promotora, explica que la urbanización tendrá  4,5 metros  sobre el nivel del mar. La isla tiene un nivel de 2,5 m.  Esta promotora  vende 56 lotes para casas, desde 400 a 590 m²,  y cuatro macrolotes para condominios. También  ofrece cuatro modelos de viviendas (Malva, Magnolia, Mara y Melisa), cuyo tamaño depende del terreno. Hasta ahora, es la única con  la oferta de construir casas.

El diseño del plan   contempla una marina junto al río  Babahoyo, el área comunal. En el centro de la vía de acceso habrá  juegos infantiles, canchas, pista de patinaje...  La Ensenada de Punta Mocolí -más adelante- vende   los terrenos y los dueños contratan a sus constructoras. En estos días se edifican casas ‘a la medida’,  que llegan  a los 700 m²  de construcción.

La infraestructura está lista un  90%. Una pileta central, tres lagunas, un gimnasio, una glorieta, ciclovía... Eduardo Ferretti, a cargo de la obra, calcula que a inicios de 2010 ya estarán viviendo las primeras familias. 

Por ahora, Mónaco promociona la venta de terrenos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)