2 de mayo de 2018 16:57

Ministro de Defensa sobre grupo insurgente: ‘No es interlocutor válido’

En torno a un supuesto pedido del cese al fuego por parte del grupo irregular Óliver Sinisterra, Jarrín señaló que ha recomendado al presidente Moreno que el Estado sea interlocutor solo con Estados. Foto: EL COMERCIO

En torno a un supuesto pedido del cese al fuego por parte del grupo irregular Óliver Sinisterra, Jarrín señaló que ha recomendado al presidente Moreno que el Estado sea interlocutor solo con Estados. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 2
Contento 67
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

“En las circunstancias que vivimos lo que nos corresponde como FF.AA. es hacer respetar el territorio nacional ante cualquier grupo trasnacional irregular que pretenda ofender o infiltrase en suelo ecuatoriano”. Así inició el nuevo ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín su primer pronunciamiento público al frente de esa Cartera de Estado.

Lo hizo tras mantener una reunión con el presidente Lenín Moreno y con el ministro del Interior, Mauro Toscanini. Eran las 14:56 de este miércoles, 2 de mayo del 2018, cuando Jarrín se presentó en el Ministerio de Defensa junto al jefe del Comando Conjunto, César Merizalde y el subsecretario de Defensa, Gral. Washington Buñay.

Según el Ministro, los dos se encargarán de realizar una planificación en función de la política de seguridad de la frontera norte que será emitida por el Mandatario.

Luego, Jarrín solicitará una reunión con el Consejo de Seguridad Pública del Estado. Allí dará a conocer una evaluación o diagnóstico de la situación. Sobre esos resultados se reformulará la política de seguridad de la frontera norte y de esta forma se realizará la planificación respectiva.

“Debemos contar con un adecuado liderazgo, a lo cual pongo mi disposición al servicio de la Patria. Vamos a necesitar una coordinación interinstitucional porque las operaciones que realicemos serán exclusivamente de Defensa Nacional”, indicó.

Esto implica la cooperación y coordinación de FF.AA., la Policía y los proyectos que están en el plan de desarrollo para la frontera norte, en donde se incluyen diversas acciones de atención social para mejorar las condiciones de Esmeraldas.

En torno a un supuesto pedido del cese al fuego por parte del grupo irregular Óliver Sinisterra, Jarrín señaló que ha recomendado al presidente Moreno que el Estado sea interlocutor solo con Estados. “Para nosotros no es un interlocutor válido,” dijo.

De igual forma Jarrín informó que el Jefe de Estado ha considerado que el Ministerio de Defensa sea el coordinador del sector defensa. “Esto significa FF.AA., Policía, Inteligencia, Secretaría de Gestión de Riesgos”.

En el diagnóstico que se realizará también se mejorará las condiciones de los soldados y de los agentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (6)