27 de enero de 2020 18:50

Ministerio de Salud desmiente muerte de ciudadano chino, aislado por posible caso de coronavirus

Alfredo Olmedo, director de Vigilancia Epidemiológica, y Santiago Tarapués, de Gestión de Riesgos, informaron que el paciente se encuentra aislado y en observación en una casa de salud de Quito.

Alfredo Olmedo, director de Vigilancia Epidemiológica, y Santiago Tarapués, de Gestión de Riesgos, informaron que el paciente se encuentra aislado y en observación en una casa de salud de Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministerio de Salud Pública descartó el fallecimiento del ciudadano chino, que está en observación ante un posible contagio de coronavirus. Lo comunicó la entidad, la tarde de este lunes 27 de enero del 2020.

En el supuesto comunicado, que circula en las redes, se informaba el deceso del extranjero y habla de más casos. Sin embargo, el departamento de Comunicación del Ministerio de Salud desmintió dicho documento y lo catalogó de falso.

coronavirus hospital luis vernaza


En horas de la tarde, las autoridades médicas, Alfredo Olmedo, director de Vigilancia Epidemiológica, y Santiago Tarapués, de Gestión de Riesgos, informaron que el paciente se encuentra aislado y en observación en una casa de salud de Quito. A este espacio habría llegado dos días después de su ingreso al país, el pasado martes 21 de enero del 2020, desde su lugar de residencia en Fujian (China).


Las galenos habrían tomado una muestra del paciente, que se envió al centro de referencia trasnacional o laboratorio de Atlanta (EE.UU) para conocer si es o no el virus. Aún no se conoce la fecha exacta de envío de esta muestra; pero el resultado estaría listo en 72 horas.

Salud también informó que se cuentan con las medidas de protección necesarias en hospitales para evitar una propagación del virus -en caso de confirmarse-.

En redes sociales también se ha notado preocupación ante una posible circulación del virus, que ya ha provocado la muerte de 82 personas en el mundo. Además se han registrado más de 2 798 diagnósticos confirmados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).


En su reporte diario, el organismo internacional recomienda evitar el contacto con personas con infecciones respiratorias graves, el lavado de manos constante, al igual que el uso de gel antibacterial. Las personas con tos o gripe deben evitar ir a lugares en donde haya muchos individuos.

Además se recomienda mantener la etiqueta de la tos, es decir, mantener la distancia, cubrirse la boca cuando estornuda o tose con la parte interna del codo o con un pañuelo desechable.

En caso de viajeros, la OMS aún no realiza recomendaciones específicas. Sin embargo, en caso de tener síntomas es necesario buscar atención médica para dar seguimiento al paciente y a sus síntomas. La guía del viajero se actualizó recientemente, es decir, el viernes 24 de enero del 2020.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (35)