27 de abril de 2020 10:02

El Ministerio de Finanzas detectó errores de registro presupuestario con asesoría del FMI

Un vehículo blindado deja caer dinero en la autopista de Atlanta y los conductores se apresuraron a tomar los billetes. Foto: Donwoody Police Department

El déficit fiscal se registra cuando los ingresos del presupuesto son menores a los gastos.
Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 22
Triste 12
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 7
Evelyn Tapia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministerio Finanzas (MEF), el Banco Central del Ecuador (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), desarrollaron un trabajo técnico para modificar errores en el registro de información presupuestaria en las cuentas que son parte del Sector Público No Financiero (SPNF).

En un comunicado emitido hoy, lunes 27 de abril del 2020, Finanzas detalló que se trata de modificaciones en estadísticas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), del Biess, de la estatal Petroecuador, entre otros.

Con las correcciones metodológicas, el déficit fiscal en el SPNF sería mayor en USD 1 071 millones en el 2019 respecto a la metodología anterior. Esto significa que el déficit del 2019 pasó de 1,3% del PIB, antes del estudio, a 2,8% del PIB.

El déficit fiscal se registra cuando los ingresos del presupuesto son menores a los gastos.

"Estos ajustes generaron una sobrestimación de los resultados fiscales, debido principalmente, a los registros en la compilación de estadísticas. Es importante subrayar que estos cambios no afectan a los resultados observados a nivel del Presupuesto General del Estado, cuyas series, se mantienen invariables", señaló el Ministerio.

De ahí que en el portal del BCE se actualizaron desde este mes de abril las estadísticas en las áreas mencionadas, en el período 2018 y 2019. El Ministerio informó que se continuará con la actualización de las series desde 2012 y los resultados se darán a conocer en los próximos meses.

En el caso de los cambios en las cuentas del sector de los GAD (municipios, prefecturas, entre otros), Finanzas usaba datos que provenían del registro en el sistema central de pagos administrados por el Banco Central.

Así, la información reportada en esa modalidad registraba que los ingresos de estos entes eran superiores a los gastos (superávit) por un monto de USD 1 975 millones en el 2019.

Sin embargo, al comparar esos datos con los balances reportados por los GAD al Ministerio de Finanzas, se identificaron diferencias significativas.

Por tanto, para corregir este error el Ministerio recurrió a la información de ejecución presupuestaria de los GAD, que muestra que estos entes, en conjunto, registraron gastos más altos que los ingresos; es decir, tuvieron un déficit por USD 101 millones el año pasado.

En el Biess, según Finanzas, se consideraba como gastos de la entidad el monto de préstamo neto total , que incluye los créditos hipotecarios, quirografarios y prendarios. Esto totalizó USD 687,6 millones en el 2019.

No obstante, según los técnicos del FMI, solo deben considerarse gastos aquellos préstamos que se otorguen con un fin de política fiscal; esto es, aquellos que se otorguen a tasas menores a las del mercado.
Y el resto de préstamos se considerarán operaciones propias del negocio bancario.

De ahí que solo los préstamos hipotecarios netos siguen registrándose como gastos en el Biess; esto es USD 142,7 millones.

Con respecto a Petroecuador, el error detectado es que se consideraba el valor programado en lugar del valor ejecutado de gastos; con el ello el gasto disminuyó en USD 304 millones en el 2019.

Otras correcciones se dieron en el registro de laudos arbitrales. El equipo técnico observó que en períodos anteriores no había registro de ese gasto, por lo que se optó por considerar ese concepto como egreso en el período en que se atendió la obligación, por ello, en el 2019 el gasto por laudos arbitrales aumentó en USD 46 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (8)