22 de marzo de 2020 14:22

Las actividades mineras en Fruta del Norte se suspenden temporalmente por el covid-19

La última exportación importante se realizó el 5 de marzo y alcanzó los USD 64,7 millones. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La última exportación importante se realizó el 5 de marzo y alcanzó los USD 64,7 millones. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Giovanni Astudillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las actividades en el campamento minero de Fruta del Norte, ubicado en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, se suspendieron de forma temporal. El anuncio lo realizó la compañía Lundin Gold y obecede “a las crecientes preocupaciones sobre la propagación del covid-19 en el país (Ecuador)”.

Según el presidente y director ejecutivo de esta compañía minera, Ron Hochstein, la situación en Ecuador ha cambiado rápidamente en los últimos días.

“Estamos comprometidos con la salud y la seguridad de nuestros empleados y de las comunidades donde operamos. Después de haber consultado con las autoridades locales y el Gobierno del Ecuador, hemos tomado la decisión de suspender temporalmente las operaciones, con el fin de reducir el riesgo para nuestra fuerza laboral y para las comunidades locales”, agregó Hochstein.

Esta minera mantendrá contados trabajadores en Fruta del Norte para las actividades de cuidado y mantenimiento, así como para proyectos especiales orientados a minimizar los impactos de este cierre temporal.

De acuerdo con un comunicado, Lundin Gold informó que no puede prever la duración de la suspensión temporal de las operaciones, ni su impacto total. Fruta del Norte es uno de los cinco proyectos mineros considerados como estratégico por el Régimen.

El 17 de marzo de 2020, el viceministro de Minas, Fernando Benalcázar, dijo que las exportaciones mineras se han reducido a partir del 6 de marzo del 2020 debido a la situación sanitaria en el Ecuador y a la propagación del coronavirus en el mundo.

La última exportación importante se realizó el 5 de marzo y alcanzó los USD 64,7 millones. Fue enviada por la minería artesanal, pequeña minería y minería a gran escala. Desde entonces se ha reducido. Así, por ejemplo, el 16 de marzo solo se enviaron USD 8,19 millones.

Benalcázar dijo que ese descenso responde a que los mercados del mundo están afrontando restricciones por la pandemia de coronavirus. El material minero que se extrae de Ecuador tiene como destino China y Europa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)