Militares del Ejército de Ecuador tienen custodiado la zona de El Pan, en Esmeraldas. Foto: EL COMERCIO
El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, dio detalles del segundo ataque que la noche del lunes, 19 de febrero del 2018, sufrieron soldados ecuatorianos en el sector fronterizo de El Pan, en Esmeraldas. Según el Secretario de Estado, los enfrentamientos que ocurrieron ayer fueron perpetrados por disidentes de la extinta guerrilla de las FARC y grupos delincuenciales de Colombia.
Ellos habrían atacado a los militares ecuatorianos con un mortero artesanal. Producto de la detonación de ese armamento, dos sargentos de Fuerzas Especiales resultaron heridos. Zambrano dijo la mañana del 20 de febrero, en Teleamazonas, que los soldados fueron alcanzados por fragmentos del mortero.
Los soldados presentaron heridas en sus pies y espaldas. Ahora serán evaluados por médicos en Quito.
El Ministro de Defensa también indicó que el lunes, tras el ataque, se comunicó con su homólogo colombiano, Luis Carlos Villegas y le informó del enfrentamiento. Además, reiteró los compromisos alcanzados en el VI Gabinete Binacional entre las dos naciones para que exista una corresponsabilidad de Colombia en el resguardo de la frontera.
Según Zambrano, el Ministro de Defensa de Colombia manifestó que enviarán más efectivos al cordón fronterizo.