Keiko Fujimori anuncia ‘muro de contenciónR…
Indonesia registra la tasa de mortalidad de niños po…
Ciudad polaca pierde más de USD 10 millones por decl…
Impostores de Elon Musk estafan millones de dólares …
Inquietud en Japón por el repunte récord de contagio…
Australia seguirá confinando por el covid aunque vac…
Un año de cárcel para un hombre rumano que escapó de…
Videos del movimiento causado por el fuerte terremot…

Militar asignado a Tobar Donoso, en la frontera norte, está desaparecido

Imagen referencial de Tobar Donoso, al otro lado del río Colombia. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial de Tobar Donoso, al otro lado del río Colombia. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial de Tobar Donoso, al otro lado del río Colombia. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Tres compañeros de Wilson David Ilachique Gavilánez, militar ecuatoriano que se encuentra desaparecido desde la noche del 12 de mayo del 2018, rindieron declaraciones la mañana de este 15 de mayo en la Fiscalía de Esmeraldas.

El rastro del soldado de 29 años, oriundo de Valencia, provincia de Los Ríos, se perdió en la parroquia Tobar Donoso, una población de Carchi cercana a Esmeraldas, en la línea de frontera con Colombia. El militar estaba asignado al destacamento del Ejército ubicado a un kilómetro al sur del poblado.

Según sus colegas, Jefferson D., Gerardo A. y César J., el sábado salieron del destacamento militar rumbo al pueblo. En ese sitio habría ingresado a un bar.

Cerca de las 23:00 se reportó la desaparición al comandante del destacamento, Marco Cano, quien dispuso una inmediata búsqueda. Sin embargo, no hubo resultados. El rastreo continuó al día siguiente.

El domingo por la noche, Gloria, madre de Wilson Ilachique, recibió una llamada de Renán Cárdenas, comandante del Batallón de Infantería Motorizada (Bimot) 13 Esmeraldas, unidad a la que fue asignado su hijo hace un mes.

El oficial le informó que su hijo se encontraba desaparecido. La mujer viajó a Esmeraldas, acompañada de su hermano.

Esta mañana, los dos acudieron a la Fiscalía y a la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) de la Policía en la capital esmeraldeña, para exigir que se investigue.

Hasta Esmeraldas también arribó Roque Moreira, nuevo comandante del Ejército. Trascendió que se reuniría con el jefe del Bimot 13 y que se desplazarían hasta Tobar Donoso, hasta donde los militares acceden en helicóptero. 

La desaparición del soldado en el límite con Colombia se produce en medio de un clima de tensión en la frontera norte, a causa de atentados provocados por disidentes de las FARC.