10 de junio de 2019 00:00

Los migrantes venezolanos presionan a países vecinos

Simpatizantes de Maduro apoyaron el programa de alimentación Comités Locales de Abastecimiento y Producción. Foto: EFE.

Simpatizantes de Maduro apoyaron el programa de alimentación Comités Locales de Abastecimiento y Producción. Foto: EFE.

valore
Descrición
Indignado 58
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 2
Agencia EFE y Red. Mundo (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Miles de venezolanos salieron de su país tras la decisión del presidente Nicolás Maduro de reabrir los pasos fronterizos con Colombia, desde el pasado sábado 8 de junio del 2019.

Esta ola migratoria genera presión nuevamente a los países vecinos que albergan a familias enteras que buscan mejores días lejos de su hogar.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, más de 70 000 personas entraron y salieron de su territorio el sábado.

Christian Krüger, director general de Migración Colombia, añadió que fueron más de 34 000 los ciudadanos venezolanos que se quedaron en su país, mientras que 40 000 regresaron tras adquirir las provisiones de medicinas y alimentos y atención médica.

La actriz Angelina Jolie, enviada especial de Acnur, destacó la respuesta humanitaria de Colombia para ayudar a los migrantes venezolanos que huyen de su país.

Autoridades colombianas estimaron en más de 70 000 personas el flujo migratorio en la frontera, el pasado sábado. Foto: AFP.

Autoridades colombianas estimaron en más de 70 000 personas el flujo migratorio en la frontera, el pasado sábado. Foto: AFP.


La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) señalaron que el éxodo venezolano ya superó los cuatro millones.

Más de 1,3 millones de ellos están en Colombia, en donde el Gobierno les brinda educación y atención en salud. Además, les ofrece programas que buscan insertarlos en trabajos.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó ayer a la Acnur de mentir sobre las cifras de emigración del país. “En estrategia contra Venezuela retoman la matriz migratoria que había desaparecido de los medios de comunicación desde enero. La derrota y el desespero los lleva a reciclar temas, readecuando la obsesiva agresión contra el país”, indicó el Canciller en Twitter.


El jefe de la diplomacia chavista criticó también que este organismo exprese preocupación por los venezolanos desde el departamento colombiano de La Guajira, “territorio abatido por la pobreza y abandonado por el Estado colombiano, donde han muerto miles de niños por desnutrición”.

El presidente de Colombia, Iván Duque, tenía previsto reunirse hoy con su homólogo argentino, Mauricio Macri, para abordar temas como la agenda bilateral y la situación de Venezuela.

Es por eso que se espera un comunicado conjunto sobre las acciones que podrían emprenderse en este caso.

A la compleja situación que deben enfrentar los migrantes venezolanos se suma la exigencia de visado por parte del Gobierno peruano a partir del 15 de junio. Esta medida fue adoptada para reducir los flujos migratorios y los niveles de inseguridad, según justificaron las autoridades.

Tras conocerse esta disposición, el gobierno de Maduro tomó la decisión de también exigir visa a los peruanos que quieran entrar al país caribeño.

La Organización de las Naciones Unidas considera al éxodo venezolano como el mayor movimiento migratorio en la historia moderna de América Latina y calcula que, a finales del 2019, la cifra alcanzará los 5,3 millones.

Unos 800 000 venezolanos ingresaron a Perú desde el 2017 tras cruzar por Colombia y Ecuador, sostiene el Gobierno peruano. Un año antes estaban registados apenas 6 000.

Ecuador espera la llegada de más migrantes

Las autoridades del Gobierno de Ecuador no se pronunciaron hasta la tarde de ayer sobre un plan de respuesta ante la posible de la nueva ola migratoria, tras la reapertura de la frontera de Venezuela.

Paola Narváez, vicepresidenta de la Cruz Roja Colombiana, comentó que si bien el flujo migratorio de quienes cruzan la frontera entre este país y Ecuador ha aumentado en esta semana, no ha sido similar al de meses anteriores.

En los puntos de atención que tiene esta entidad al otro lado del puente de Rumichaca han brindado apoyo y alimentación a cerca de 100 venezolanos cada día. Esa cantidad, contó, no varió este fin de semana pese al ingreso por Colombia y los requisitos que solicitará el Gobierno de Perú.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (4)