14 de diciembre de 2020 18:51

El Metro de Quito cuenta con paradas de reserva en cinco sectores

Una de las paradas de reserva se encuentra en el sector de Los Dos Puentes. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Una de las paradas de reserva se encuentra en el sector de Los Dos Puentes. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Diego Bravo

La Zona Metro, ubicada en el sector de los Dos Puentes y La Colmena, en el sur de Quito, se inauguró este lunes 14 de diciembre del 2020. Se trata de 3 090 metros de construcción que cuentan con tres niveles de canchas de fútbol y baloncesto, áreas verdes y juegos infantiles.

También tiene adecuaciones de graderíos, tribunas con marquesina repuesta y reposición de gradas de acceso. Édison Yánez, gerente de la Empresa Metro de Quito, informó que este lugar se ubica entre las paradas de La Magdalena y San Francisco. Bajo ese espacio se encuentra el túnel y corresponde a un pozo de ventilación.

Además, allí se ubica una estación de reserva. Eso quiere decir que, a futuro, si las siguientes administraciones municipales consideran que en el sitio se puede tener una parada nueva, los ascensores estarían sobre la cancha de baloncesto y se implementaría un punto de acceso.

Yánez señaló que el Metro cuenta con cinco paradas de reserva. Se ubican en el sector de Fundeporte, en el cruce de las avenidas Rumichaca Ñan y Solanda, en la Villa Flora, en los Dos Puentes y en la Plaza del Teatro. A futuro, estas podrían ser utilizadas conforme se incremente la demanda de pasajeros y otras necesidades que se presenten.

“Por ejemplo, en la Plaza del Teatro construimos un tubo que servirá para los bomberos en casos de alerta. Podrán conectar desde un camión la manguera y así apagar el fuego si se reporta un incendio”, indicó Raúl Talavera, gerente técnico del Metro.

Si hay otras emergencias, las paradas de reserva también pueden servir como puntos de evacuación de los usuarios.

Hasta el momento se han entregado aproximadamente 60 Zonas Metro en Quito. De ese número, cinco cuentan con paradas de reserva. “Esperamos que la gente y los vecinos las cuiden”, expresó Yánez. La inversión para estos sitios supera los USD 30 millones.

Talavera expresó que las obras del Metro han avanzado en un 98% hasta hoy. Yánez ratificó que estará listo para funcionar en el primer trimestre del 2021. “Esperamos que en los próximos 15 días el directorio defina la contratación del aliado internacional para las operaciones”.

De momento hay 10 compañías interesadas de Alemania, Italia, España, Francia, Brasil, Argentina, entre otros países.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)