2 726 conductores irrespetaron el Pico y placa en un…
En el Pleno no se negó vínculos de Lasso con paraíso…
Paso vehicular se suspende en vía Baeza por erosión …
Presidente Lasso no acudirá al Pleno por Pandora Papers
Bangladesh sentencia a muerte a veintena de personas…
Casos globales de covid se estabilizan, pero se disp…
La Vuelta al Ecuador recorrerá ocho provincias
Ómicron dilata el fin de la pandemia  

Ampliar el Metro hasta La Ofelia costaría entre USD 350 y 400 millones

El alcalde electo Jorge Yunda analiza desde ya la posibilidad de extender

El alcalde electo Jorge Yunda analiza desde ya la posibilidad de extender

El alcalde electo Jorge Yunda analiza desde ya la posibilidad de extender el Metro de Quito hasta La Ofelia. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La propuesta de ampliar la línea del Metro entre El Labrador (donde actualmente se ubica la Estación Multimodal y termina el recorrido del tren) y La Ofelia, la planteó la actual alcaldía. Se trata de una línea de algo más de cinco kilómetros de extensión que contaría con cuatro estaciones nuevas.

Jorge Yáñez, gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, explicó que el nuevo proyecto deberá ser analizado por la administración entrante. Sin embargo, comentó que ya se han realizado algunos estudios al respecto y que hay apoyo de los organismos multilaterales que estarían dispuestos a financiar el proyecto.

Según Yáñez, una de las ventajas es que esta extensión ya estaba prevista en el proyecto original y contempla captar aproximadamente un 30% adicional de la demanda de pasajeros.

El funcionario calcula que para llevar a cabo la ampliación se requeriría un presupuesto que iría entre los USD  350 y 400 millones. Esa cifra representa un porcentaje de alrededor del 18% del costo de la obra actual que alcanza los USD 2 009 millones.

“Con las sinergias que se han logrado con la empresa constructora y con el aprendizaje que hemos tenido todos en esto, se calcula que se puede llevar a cabo este proyecto. Los beneficios serían muy grandes”. Y recalcó que además es clave el apoyo del Gobierno Nacional para impulsar la propuesta.

El actual trayecto del tren, que empezará a operar a finales de año, va de El Labrador a Quitumbe (sur), cuenta con 15 paradas y recorre 22 kilómetros, lo que le permitirá al usuario hacer ese viaje en 34 minutos. Contará con 18 trenes, cada uno conformado por seis vagones.

Los obreros se encuentran colocando los acabados en todas las estaciones. La próxima en ser terminada será la de El Recreo.

El alcalde electo Jorge Yunda analiza desde ya la posibilidad de extender este sistema de transporte. Yunda recalcó, además, que así se podría aprovechar la tuneladora y la fábrica de dovelas que hay en Quito.

Suplementos digitales