26 de octubre de 2017 00:00

En todos los medios públicos se detectaron irregularidades

En el informe de Contraloría, que analiza la gestión de TC entre 2008 y 2014, los auditores establecieron pagos en exceso de remuneraciones a directivos y trabajadores por USD 706 439. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En el informe de Contraloría, que analiza la gestión de TC entre 2008 y 2014, los auditores establecieron pagos en exceso de remuneraciones a directivos y trabajadores por USD 706 439. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 92
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las administraciones de El Telégrafo, TC Televisión y Radio y Televisión Públicas del Ecuador (RTV) también fueron observadas por diversas irregularidades por la Contraloría.

Los ingresos por ventas en El Telégrafo, publicidad, canjes, circulación y suscripciones no fueron suficientes para cubrir los costos de producción y gastos de ventas y administración, lo que generó pérdidas que se mantuvieron en el tiempo. De los 18 millones de ejemplares “producidos buenos” (durante el período de la acción de control), se comercializaron 5,2 millones y se entregaron como cortesía 13,2 millones, cuyo precio de venta unitario es de USD 0,25, lo cual suma USD 3,3 millones.

Fue notoria la ausencia de políticas salariales. Se suscribieron contratos que contemplaron el pago de beneficios como comisiones, transporte, alojamiento y vivienda.

En el informe de Contraloría, que analiza la gestión de TC entre 2008 y 2014, los auditores establecieron pagos en exceso de remuneraciones a directivos y trabajadores por USD 706 439.

También se pagaron en exceso 166 921 como bonificaciones adicionales. En el mismo período se pagaron 2,1 millones por comisiones de ventas, sin ningún parámetro que fije límites a esos pagos.

Adicionalmente se contrataron servicios legales con cuatro estudios sin documentación de respaldo por 695 012.

El canal registró en la cuenta de gastos no deducibles, diferencias en porcentajes de retención, donaciones, gastos de ejercicios anteriores, gastos FIFA, gastos de adquisiciones de tablets, entradas a partidos y gastos de retenciones en el servicio satelital.

Según el informe, también se incluyeron gastos sin soportes, honorarios de talento internacional, indemnización, reproducción no autorizada, multas por impuestos, premios entregados, retenciones asumidas.

De igual forma los servicios jurídicos en el exterior, servicios de satélite que no fueron respaldados con la documentación pertinente.

Eso incrementó el pago del impuesto a la renta. Se hicieron préstamos a nueve empresas relacionadas sin autorización de la Junta de Accionistas.

En el caso de RTV Ecuador, entre el 2007 y el 2009 presentó resultados negativos por USD 6,1 millones, sin que los directivos hayan tomado decisiones para solucionar las pérdidas, según consta en el informe del ente de control.

Talento Humano
no estableció las modalidades de designación y contratación, lo que ocasionó que todo el personal de la empresa se encuentre bajo la modalidad de Código de Trabajo, incumpliendo la Constitución.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (3)