27 de octubre de 2017 00:00

Medidas crean tensión entre empresarios

Richard Martínez, titular del CEE (centro), al ingresar a la reunión con el Presidente. Foto: Galo Paguay/EL COMERCIO

Richard Martínez, titular del CEE (centro), al ingresar a la reunión con el Presidente. Foto: Galo Paguay/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 7
Carolina Enríquez
y Évelyn Tapia (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las tres horas que duró la reunión de ayer, 26 de octubre de 2017, entre los empresarios y el Gobierno fueron tensas. La cita no estaba en la agenda del Presidente, pero fue organizada por el Gobierno para recibir más insumos antes del envío del paquete de reformas económicas a la Asamblea. Las diferencias con el Gobierno fueron evidentes, pero no fueron las únicas.

A diferencia del 26 de septiembre, cuando los gremios empresariales presentaron, en conjunto, sus 139 propuestas producto de los diálogos con el Gobierno, los líderes de las cámaras empresariales dieron ayer declaraciones contrapuestas.

La rueda de prensa que dieron al concluir la reunión no fue conjunta. Las intervenciones se hicieron por separado: por un lado los representantes de los exportadores, industriales y del comercio; por otro, los artesanos y micro, pequeños y medianos empresarios.

La cita se dio tras una invitación del Ministerio de Industrias para que los empresarios den su punto de vista al mandatario Lenín Moreno sobre las medidas económicas, aseguró el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Patricio Alarcón.

Pero los gremios que han cuestionado las medidas estuvieron en minoría, dijo. “Había un mayor número de representantes de artesanos, pequeños empresarios que apoyan las medidas”.

Aún así, presentaron sus propuestas para evitar que el programa económico oficial que incluye un aumento de aranceles, del impuesto a la renta y una nueva tasa de control aduanero impacten en el sector productivo .

De ellas, el principal punto de discordia son las medidas aduaneras y arancelarias.

Una de las iniciativas de esta Federación es mediar para que un segmento económico que tiene deudas con el SRI pague esos valores. “Son unos USD 2 000 millones por este concepto”. “Esperamos que sean acogidas”, señaló Alarcón.

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) dijo que solicitó al Gobierno información sobre estos temas, pero no recibieron una respuesta formal que permita medir el impacto de la tasa aduanera y el alza de aranceles.

Con la tasa, según los gremios, subirá entre tres y cinco veces el presupuesto asignado a Aduana. Sin embargo, no ha aclarado cuál es el servicio exacto por el cual pagarán.

El Gobierno se comprometió en analizar tanto estos planteamientos como los planteados por el grupo que representa las empresas grandes. La idea es evaluarlos antes de que se aplique cualquier medida.

Alarcón reiteró que los aumentos arancelarios incrementarán los costos de la industria y, por tanto, los precios para el consumidor.
Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), señaló que el grupo acudió con alternativas para el Régimen que permitan un ahorro de USD 3 200 millones e ingresos por USD 6 000 millones en un período de cuatro años. Prefirió no detallar el contenido pero, en términos generales, dijo que busca eficiencia en el gasto de compras públicas, optimización de la nómina, entre otras.

Pero para los representantes de las medianas, pequeñas y microempresas no solo que están de acuerdo con el aumento de aranceles, sino que pidieron aplicar medidas restrictivas. “Pedimos que se fortalezcan las medidas de protección a la industria nacional vía la implementación de salvaguardias, aranceles, etc.”, dijo Christian Cisneros, de la Cámara de Pequeños Empresarios (Canape).

Además, solicitó que se amplíe la franja de empresas exentas del pago del anticipo al IR para que beneficie a firmas con facturación de hasta USD 1 millón al año y no solo de USD 300 000 como plantearon las autoridades.

Los representantes de los gremios opuestos a las medidas abandonaron el lugar antes de que los de las pymes terminaran de dar sus declaraciones. El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, había anunciado hace unos días que esperaba enviar hoy el proyecto.

Algunas medidas planteadas por el régimen

Para quienes ganan más de USD 3 000 mensuales se cobrará el impuesto a la renta a su decimotercero.

El Gobierno busca subir en tres puntos porcentuales el IR para sociedades. Pasará del 22 al 25%.

Se planteó eliminar el anticipo al IR para firmas cuyas ventas anuales no alcancen USD 300 000.

Para las firmas que facturen más de USD 300 000 se devolverá progresivamente el anticipo del IR.

El Régimen planteó que se presentará un proyecto de Ley para la repatriación de capitales.

Se fijarán aranceles y una “tasa de control” de USD 0,10 para financiar el control al contrabando.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)