21 de noviembre de 2019 13:55

Federación Médica pide jornadas especiales ante la apertura de vacantes

Los doctores Juan Carlos Estrada y Ernesto Carrasco proponen la disminución de la carga horaria. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Los doctores Juan Carlos Estrada y Ernesto Carrasco proponen la disminución de la carga horaria en la jornada del sistema público. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 11
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Elena Paucar

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Fijar jornadas de seis horas para los médicos bajo contratos ocasionales y de cuatro horas para los especialistas. Esa es la propuesta de la Federación Médica Ecuatoriana, que se analiza desde octubre pasado en una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El presidente del gremio, Ernesto Carrasco, aseguró este jueves 21 de noviembre de 2019 que el planteamiento toma fuerza con la apertura de 347 vacantes, por la finalización del convenio con médicos que venían de Cuba.

Actualmente la jornada en el sistema público de salud es de ocho horas. Carrasco afirmó que la disminución de la carga horaria atraerá a los especialistas que hacen falta en los hospitales del MSP.

“Los traumatólogos, los cirujanos, los endocrinólogos, los cardiólogos, aquellos que no quieren estar en el servicio público por este encierro de ocho horas, van a querer regresar al servicio público si se establecen jornadas especiales de cuatro horas”, dijo.

Y aclaró que el sueldo se ajustará al horario. En promedio, el salario de un médico especialista alcanza los USD 2 800.

El presidente de la Federación Médica agregó que de esta forma los hospitales podrán contar con especialidades que por ahora son escasas o inexistentes en el sector público, como alergología, reumatología, traumatología, cirugía cardiotorácica, cirugía vascular y endocrinología.

La otra propuesta apunta a los médicos bajo servicios ocasionales, cuyos contratos vencen el próximo mes. Juan Carlos Estrada, secretario del Colegio de Médicos del Guayas, explicó que son 2 671 galenos, en su mayoría asignados a la atención en consulta externa, que podrían perder sus empleos.

Para mantener su estabilidad, el gremio acepta la propuesta del Gobierno para reducir el 20% de sus salarios (actualmente fijados en USD 1 676 mensuales para médicos generales), a cambio de la disminución a seis horas de su jornada diaria.

“No es una reducción de salario, porque se pagará de acuerdo a las horas de trabajo. Si no se toma esta medida, probablemente, se quedarán sin empleo. Es una forma de defender esas plazas de trabajo”, señaló.

Carrasco indicó además que esta medida representará un ahorro de USD 13 millones, aproximadamente, que podrían invertirse en la contratación de unos 600 especialistas.

“A través de un estudio hemos demostrado que seis horas de trabajo efectivo en consulta externa son suficientes. Las primeras horas de la mañana los médicos reciben a la mayoría de pacientes, pero también hay ausentismo o personas que solo van a control y tardan 10 minutos. En las dos últimas horas, de las ocho, muchos médicos solo llenan informes, hacen el papeleo del Ministerio de Salud, ingresan estadísticas en el sistema...”, añadió Carrasco.

El plan fue presentado ayer al presidente Lenín Moreno en Carondelet. La semana pasada el Ministerio de Salud anunció la apertura de concursos para contratar especialistas en las áreas de fisiatría, oftalmología, medicina familiar, enfermería, imagenología, angiología y epidemiología.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)