9 de September de 2009 00:00

En la mediación no interesa quién está tras las demandas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

¿Por qué se aceptó la mediación entre tres empresas vinculadas a Fabricio Correa, hermano del Presidente,  y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas?

A nosotros no nos corresponde determinar si el tema es político o no y quién está detrás de las demandas. Solo vemos si cumplen con los requisitos y estas sí lo hicieron, entonces las calificamos conforme  establece la norma.

¿Qué requisitos debían cumplir las quejas presentadas para ser calificadas?

La mediación es un mecanismo de resolución de conflictos que debe ser aceptada por las partes. En este caso, la mediación fue incluida en los contratos que  suscribieron  las empresas y el Ministerio, como forma de solucionar cualquier conflicto que surja.

¿Cuál puede ser el resultado de una mediación?

Hay tres opciones, que no se llegue a ningún acuerdo, en donde se debe firmar un acta de imposibilidad de mediación; que se llegue a un acuerdo parcial, donde también se firma un acta de acuerdo parcial y que es una especie de sentencia que tiene que cumplirse y, finalmente, que se acuerde en todos los puntos, en donde también se firma un documento que debe ser cumplido. Un juez de lo Civil se encarga de verificar su cumplimiento.

¿Qué sucede si no se llega a ningún acuerdo? ¿El proceso cómo queda?

La Ley de Mediación establece que si fracasa la mediación, el caso  se debe someter al arbitraje. Este no es un proceso reservado.

¿Cómo funciona?

Las partes tienen tres días para ponerse de acuerdo sobre los tres árbitros que llevarán el proceso. Si no lo hacen, se los escoge por sorteo. La resolución que ellos tomen es de carácter vinculante. Es decir, es una sentencia que debe ser aplicada por un juez Civil.

¿Pueden apelar a ese fallo?

No existe la figura de la apelación en este proceso. Pero las partes sí pueden plantear un recurso de nulidad ante la Corte Provincial de Justicia. Esta acción se aplica solo sobre supuestas violaciones al debido proceso. O en caso de que se ordene el pago de una cantidad mayor a la que se pidió.

En el caso de las empresas vinculadas a Fabricio Correa se pidió una indemnización de USD 37,8 millones. ¿Este monto  puede ser superado en una resolución?

No. Porque se supone que las personas que plantean la queja, antes de plantear un monto de reparación, deben haber considerado los daños y perjuicios, los costos del proceso, entre otras muchas variables.

¿En cuánto tiempo debería resolverse este caso?

La mediación no tiene plazo, pero el arbitraje, en 300 días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)