21 de June de 2009 00:00

Más ingresos en las firmas de la AGD

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

El manejo económico de las principales empresas que la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) se incautó a los hermanos Isaías Dassum ya tiene saldos favorables. Un informe de la Comisión de Administración y Supervigilancia de las Empresas Incautadas (Casei) revela que las cuentas del primer trimestre del 2009 se van equilibrando y mejorando.

Por ejemplo, en el grupo de  las empresas de telecomunicación, en los tres primeros meses de este año, hubo ingresos  por USD 11,1 millones, cifra  superior a lo registrado  en el 2008. En ese año, el monto fue de USD 9,9 millones. Esta situación  ayudó a que el déficit financiero del grupo (cuando los  gastos son mayores que los ingresos) disminuya.

Julio Molina, presidente de la Casei, dijo que las cifras mejorarán ya que los primeros meses no son tan buenos en el negocio de las telecomunicaciones. “Luego de los tres meses empiezan a subir más los ingresos. En otras empresas, la situación también se repite porque se mejoraron los contratos y los negocios”.

La inyección de la publicidad en los canales de televisión del Estado fue clave. Los reportes de los medios bajo la AGD registran aumentos en las pautas publicitarias estatales como TC Televisión, Cablevisión y las radios.

Según Molina, se tuvieron  que aplicar nuevas estrategias y buscar anunciantes para mejorar los ingresos. “En el global de las telecomunicaciones hay una mejora, pero si se analiza por cada una hay diferencias. Unos canales están bien y otros no”.

Ese es el caso del ingenio azucarero Ecudos que tiene previsto exportar azúcar valorada en USD 5 millones. Hasta marzo de este año,  la empresa registró ingresos por USD 16,6 millones. Sin embargo, con las ventas al mercado internacional la cifra superaría los USD 21,6 millones. Entre enero y marzo del 2008 hubo ventas por USD 21 millones.

Otras de las empresas que recuperaron sus ingresos fueron Oleaginosas Tropical y Servientrega. La primera tuvo una utilidad de USD 121 000. En cambio, Servientrega sumó ganancias por USD 264 000 que se registraron en  el mismo periodo.

La situación cambió con las empresas EICA y Seguros Rocafuerte, las cuales mantienen problemas financieros. Molina contó que hay problemas por falta de liquidez ya que no se pueden comprar maquinarias para EICA y eso implica perder clientes.

Gonzalo Avecilla, administrador de Seguros Rocafuerte, reconoció los problemas que existen pero dijo que lentamente se recuperará. “Se perdieron clientes y se fueron los empleados por su propia decisión. Eso redujo los ingresos, pero   con la alianza con Seguros Sucre     las cosas mejorarán”.

Desde que se incautó la empresa de seguros hasta ahora se fueron 44 empleados para quedar solo con 76. “Una opción para incrementar los ingresos será el SOAT y las empresas públicas”.

Las empresas que administra la AGD y que fueron de los Isaías están valoradas en USD 480 millones, dijo Molina. La mayoría ya fue traspasada al fideicomiso No Más Impunidad para su venta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)