14 de June de 2009 00:00

Más contenido con tu digital

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Tecnología



Las posibilidades
Cada receptor     para capturar la señal digital incluye  funciones adicionales, como la posibilidad de congelar la imagen de un programa. 
De la misma    forma que el servicio satelital,  la TV digital  posibilitará la interactividad del usuario mediante la conexión telefónica o de cable, aunque se espera que este aspecto se potencie más.

En Estados Unidos las  estaciones de TV dejaron, el  viernes,   de trasmitir señales analógicas para adoptar el formato digital.

Si bien los sistemas pagados, como el satelital o el cable, ya ofrecen esta tecnología  desde hace más de dos años,  el propósito  es que los canales tradicionales lleguen a los hogares    con mejores imágenes  y sonido.

Para  Carlos Klachquin, especialista en  televisión digital,  esta nueva plataforma de transmisión de imágenes conlleva  varios     beneficios para el usuario.

El  primero es  la digitalización,  que   permite usar de forma más eficiente el espectro radioeléctrico, porque incrementa   el número de canales disponibles, que pueden pasar de los seis u ocho habituales a más de 25.

“La transmisión digital mejora, además,  de forma significativa  los formatos y la calidad de la imagen, que puede ser panorámica, y el sonido multicanal y bilingüe”.  Pero hay otro ingrediente que hace aún más atractiva a esta tecnología, en relación con la análoga: posibilita  la recepción  móvil, es decir, que la señal puede ser recibida por la televisión con una simple antena telescópica,  similar a la de una radio. Eso facilita que pueda ser captada en cualquier lugar,  no solo de manera estática sino también en movimiento, por ejemplo en un bus, un tren o incluso en autos particulares.  

También podrá verse en computadoras de mano,   teléfonos celulares   o videoconsolas portátiles”. Los estadounidenses  accederán  realmente a la TV digital con una cajita (el decodificador) que les permitirá seguir usando el aparato  que ya tienen.

En ese país se empleará la norma ATSC,  que posibilita   la transmisión terrestre a largas distancias.   Este estándar   prioriza la transmisión de imágenes en alta definición.

De este modo,  atraer   al televidente y, por ende, retener al anunciante, manteniendo el precepto de TV gratuita autofinanciada por publicidad.

El formato ATSC también está relacionada con la inclusión social, porque  garantiza la máxima cobertura tal como se ofrece con la TV analógica.
 
Uno de  los países que también adoptó este formato de  transmisión es México,  que impulsa la adopción de este  estándar en toda la región.
   
El argumento es que una norma común  en todo el hemisferio se traduciría en más equipos, más proveedores y a precios más bajos. En Ecuador, la Superintendencia de Telecomunicaciones realiza  pruebas técnicas para determinar qué formato adoptar.   Realizó ensayos  con el formato europeo, japonés y brasileño. Esta semana hará lo mismo con el chino y espera evaluar también el estadounidense.
 
Solo después tomarán una  decisión sobre el estándar que regirá la TV digital en el país. Aún no hay una fecha límite. 

Punto de vista
Tania Peréz/ Ingeniera

Cada formato tiene  ventajas

El estándar ATSC que adoptó Estados Unidos hace énfasis en la alta definición de las imágenes,  que resulta atractiva para los espectadores. Sin embargo, no incluye el tema de la movilidad que sí es priorizado por los japoneses y el europeo.

Esta plataforma tampoco incorporó los multiservicios, es decir,  todo lo que implica interactividad, juegos y otros.

Lo que aún preocupa en Estados Unidos es que no todos los ciudadanos compraron el decodificador para capturar la señal digital, pese a que el Gobierno subvencionó estos equipos. El servicio de TV es tan importante que si EE.UU. no estaba listo, podía tumbar al Gobierno. Por eso, Obama extendió el plazo para su adopción. Debía ser en febrero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)