5 de September de 2009 00:00

En más de 90 urbes se oyó ‘No más Chávez’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá, Caracas, Tegucigalpa.  DPA, AFP y Redacción Mundo
mundo@elcomercio.com

Al igual que ocurriera con la guerrilla colombiana de las FARC, en febrero pasado, el Presidente de Venezuela fue blanco ayer de una dura condena internacional.
 
Bajo el lema “No más Chávez” miles de personas marcharon ayer  en más de 90 ciudades del mundo para respaldar una protesta contra  Hugo Chávez. La movilización fue organizada desde Colombia a través de varias redes sociales de Internet.
Con pancartas con leyendas como “Por el respeto a la democracia y la ciudadanía,  no más Chávez” y camisetas de color blanco, los manifestantes se volcaron a las calles desde el mediodía de ayer  para expresar su rechazo al gobernante venezolano, quien esta semana calificó de “estúpido” al llamado en su contra.

Unas 30 ciudades colombianas, con Medellín y la capital Bogotá a la cabeza,  se unieron a la jornada, en la que si bien no se vio un flujo multitudinario de manifestantes como en pasadas marchas contra la violencia en el país, se hicieron escuchar las voces de rechazo a la “injerencia de otros en Colombia”.

“Fue un éxito multitudinario de la democracia de nuestro país contra unos vendepatrias que quieren restringir la alimentación, la educación y la libertad de nuestro pueblo. Nosotros no queremos a ese dictador vecino”,  expresó  Rodrigo Obregón, uno de los promotores de la marcha y director de la Fundación Colombia Herida.

A las marchas en Bogotá se sumaron algunos venezolanos contradictores del Gobierno de su país, quienes expresaron que salieron a marchar porque están cansados de las políticas del líder bolivariano. “Estamos cansados ya de él, que esté en contra de nosotros allá y de verdad que así no se puede estudiar, no se puede trabajar, no se puede hacer nada”, expresó una de las marchantes.

Aunque la Alcaldía de Bogotá no autorizó una concentración final de los marchantes en la tradicional Plaza de Bolívar, los caminantes se tomaron varios puntos de la carrera séptima, una de las vías que atraviesa la ciudad de sur a norte.

En paralelo  a las marchas contra el Gobernante venezolano, salieron a las calles bogotanas ciudadanos a protestar contra un tercer mandato del presidente colombiano Álvaro Uribe y la presencia de nuevos militares estadounidenses en siete bases castrenses de Colombia.

El embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez, rechazó la jornada contra Chávez promovida desde las redes sociales Facebook,  Twitter y YouTube e indicó que detrás de  la misma están intereses oscuros de quienes no les importa que las relaciones entre los dos países prosperen.

Uno de los episodios que fue rechazado en medio de la jornada fue la quema de una bandera venezolana en frente de la Embajada de ese país en Bogotá. Ante este episodio, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Rubén Salazar, hizo un llamado al respeto y señaló  que si bien se está en todo el derecho a manifestarse,  se debe hacer sin violencia.

Además de las marchas en Colombia,  se realizaron manifestaciones contra el gobernante venezolano en ciudades de Alemania, Austria, Australia, Bolivia, Brasil, Argentina, Canadá, Chile, España, Honduras, Nicaragua, Venezuela y Ecuador (ver más en la página 3), según reportaron los organizadores.
 
En Caracas, los  detractores del Mandatario venezolano se  concentraron en una avenida del este de ciudad. Allí leyeron este texto:  “Chávez no quiere generar bienestar sino oprimir y empobrecer al pueblo, llevar a Venezuela al enfrentamiento, encarcelar a quien se le opone, ideologizar a la juventud. Usa el nombre de nuestro Libertador, Simón Bolívar, como excusa para su revolución,  manipulando su legado histórico”.

Vestidos de blanco, con banderas venezolanas y clamando “No más Chávez”, estos venezolanos denunciaron el “despilfarro” de los recursos del país

Chávez no solo recibió voces en contra. Ayer  fue respaldado por cientos de seguidores que se concentraron frente a la Cancillería venezolana para expresarle su respaldo, en medio de una velada musical antiimperialista.  Además,  recibió ovaciones en una concentración en Siria en la cual  volvió a acusar a Israel de haberse convertido en un “genocida” y
“lacayo del imperio”.

Cuatro ciudades de Honduras, Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca y la isla de Roatán, también participaron en la marcha internacional   en contra del Jefe de Estado de Venezuela.

En el país centroamericano, que vive una crisis política a raíz de la asonada del pasado 28 de junio,  miles de personas marcharon, entre ellas el presidente de facto Roberto Micheletti, en una protesta contra el Mandatario llanero, a quien el Gobierno que asumió tras el golpe de Estado  acusa de influir para impulsar la reelección presidencial en el país.

Autoridades del Gobierno de facto acusan al depuesto presidente Manuel Zelaya de haber intentado la reelección presidencial emulando a Chávez, al igual que a los presidentes de Bolivia, Evo Morales,  y de Ecuador, Rafael Correa,  para ampliar su permanencia en el poder.

“En Honduras fracasó Hugo Chávez, no va a comprar este país ni a su democracia con su petróleo”, dijo Micheletti a periodistas luego de caminar unas cuadras  durante la protesta en Tegucigalpa.

“Honduras cavó la tumba donde enterramos las ambiciones expansionistas del chavismo”, se leía en una enorme manta durante la marcha en la cual  participaron hombres y mujeres vestidos de blanco,  que ondeaban banderas de Honduras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)