Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

Martínez dice que definir decreto para focalizar subsidio a los combustibles tomará un poco más de tiempo

El ministro Richard Martínez subrayó que el acuerdo es

El ministro Richard Martínez subrayó que el acuerdo es "clave" para garantizar otras vías de financiación, como bonos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El ministro Richard Martínez señaló que el Gobierno trabaja en la elaboración de un instrumentos para focalizar los subsidios. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Gobierno cree que la focalización del subsidio a los combustibles tomará un poco más de tiempo. La mañana de este martes 29 de octubre del 2019, el ministro de Economía, Richard Martínez, señaló que se requiere levantar más información para elaborar una propuesta.

Martínez, en una entrevista radial para Radio Sucesos, manifestó que se ha recibido “cerca de 10 propuestas sobre instrumentos para focalizar el subsidio”. Entre las opciones está colocar dispositivos en los tanques de gasolina, en las placas o un adhesivo en el parabrisas de los vehículos.

El Ministro de Economía señaló que se mantienen las reuniones con varios sectores de la sociedad entre ellos los sindicatos y organizaciones indígenas, así como del sector empresarial. Afirmó que hay un consenso en que el subsidio no puede beneficiar a quienes más tienen o a actividades ilícitas como la elaboración de estupefacientes.

El Gobierno plantea que se debe tener en cuenta las particularidades de cada combustible. Martínez manifestó que la gasolina extra tiene mayor uso en lo que se refiere a movilidad y transporte privado; mientras que el diésel está presente en toda la cadena productiva y en el transporte público.

Hasta el momento, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ecuador, no ha convocado a una nueva reunión entre el movimiento indígena y el Gobierno para avanzar en la elaboración del nuevo decreto que sustituya al 883 con el que se eliminó la subvención.

Mientras el Gobierno analiza propuestas de focalización, el movimiento indígena continúa con la elaboración de una alternativa de modelo económico mediante el denominado Parlamento de los Pueblos.

La última reunión de ese Parlamento se dio el sábado pasado, a puerta cerrada. Está previsto que su trabajo se retome desde mañana, miércoles 30 de octubre del 2019. La propuesta que salga de esta instancia será presentada a la ONU.

Suplementos digitales