3 de enero de 2020 14:46

Marianella Ledesma será la primera mujer en presidir el Tribunal Constitucional de Perú

La magistrada Marianella Ledesma Narváez (d), junto a Ernesto Blume (izq-adelante), expresidente del Tribunal Constitucional del Perú, Carlos Ramos (izq-atrás) y Augusto Ferrero (der-atras), Magistrados del Tribunal Constitucional del Perú, durante la cer

La magistrada Marianella Ledesma Narváez (d), junto a Ernesto Blume (izq-adelante), expresidente del Tribunal Constitucional del Perú, Carlos Ramos (izq-atrás) y Augusto Ferrero (der-atras), Magistrados del Tribunal Constitucional del Perú, durante la ceremonia para asumir como presidenta del Tribunal Constitucional (TC) este viernes 3 de enero del 2020. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La magistrada Marianella Ledesma se convirtió en la primera mujer en presidir el Tribunal Constitucional de Perú desde su creación hace cuatro décadas, tras asumir el cargo durante una ceremonia realizada este viernes 3 de enero del 2020 en Lima en el inicio del año judicial.

Ledesma dirigirá los próximos dos años el TC y deberá en los próximos días resolver la demanda contra la disolución del Congreso, un pedido que podría afectar las elecciones parlamentarias extraordinarias del 26 de enero.

La nueva autoridad dedicó su gestión a las mujeres de su país que “por años esperan y luchan por igualdad de oportunidades”. 

En una ceremonia inaugural, a la que asistió el presidente Martín Vizcarra, abogó contra la violencia de género que dejó más de 160 feminicidios en Perú el 2019.

A la ceremonia de posesión asistió el presidente peruano Martín Vizcarra. Foto: EFE

A la ceremonia de posesión asistió el presidente peruano Martín Vizcarra (C). Foto: EFE

“No podemos permitir que las mujeres del país sean víctimas de feminicidio”, señaló Ledesma, la primera mujer que presidirá el TC desde la creación de esta institución en 1980.

La Corte adquirió notable protagonismo en las últimas semanas al tener que resolver casos de indudable repercusión política y judicial ligados al escándalo de corrupción Odebrecht y la disolución del Congreso.

Entre esos casos destaca el fallo del 24 de noviembre que declaró fundado un recurso a través del cual recuperó su libertad la dirigente opositora Keiko Fujimori tras permanecer 13 meses en prisión preventiva en el marco de la investigación de aportes de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña electoral.

La magistrada ha cursado sus estudios superiores en España. Foto: EFE

La magistrada ha cursado sus estudios superiores en España. Foto: EFE

Pero el caso más sonado que el TC debe abordar en lo inmediato es el que atañe a la disolución del Congreso, que el presidente Martín Vizcarra dictó el 30 de septiembre, apelando a la constitución, para convocar nuevas elecciones legislativas.

“El siglo XXI es el siglo de las mujeres”, dijo el presidente saliente, Ernesto Blume, quien subrayó que la presidencia de una mujer “es una indudable muestra del avance de la civilización y de la derrota de la discriminación”.

Ledesma se formó en España como abogada en justicia constitucional por la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha sido también investigadora en la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Salamanca.

El TC la eligió para el cargo el 2 de diciembre del 2019 en donde votaron los siete magistrados de la corte. Ledesma recibió cuatro votos frente a tres para su oponente, Eloy Espinosa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)