9 de octubre de 2019 14:26

La marcha de los trabajadores termina en enfrentamientos violentos en el centro de Quito

La marcha de los trabajadores este miércoles 9 de octubre del 2019. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La marcha de los trabajadores inició su recorrido en la av. 10 de Agosto, este miércoles 9 de octubre del 2019. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 79
Triste 18
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 42
Redacción Elcomercio.com
y Alex Puruncajas

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cientos de personas participan en la marcha de los trabajadores este miércoles 9 de octubre del 2019. Los grupos sindicalistas se congregaron en el edificio de la Caja del Seguro Social, en el norte de Quito, para la manifestación en contra de la eliminación de los subsidios de las gasolinas extra y ecopaís, y diésel y también por las reformas económicas anunciadas por el Gobierno.

La concentración se realizó a las 08:00 en la avenida 10 de Agosto, a la altura del parque El Ejido y avanza hacia el Centro Histórico de Quito. Las consignas apuntan a la eliminación de las reformas laborales y solicitan la derogación del decreto sobre el subsidio a los combustibles.

 

La Policía no deja que la marcha avance al Centro Histórico. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La Policía trató de detener a la marcha, que intentó avanzar hacia el Centro Histórico. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Cerca de las 10:00 de este miércoles, la marcha llegó a la Plaza del Teatro, en el Centro Histórico. A la altura de la calle Guayaquil fue recibida con gases lacrimógenos por parte de las fuerzas del orden.

En cambio, manifestantes indígenas se dirigieron hasta el lugar por la avenida Pichincha. 

Los manifestantes fueron dispersados por elementos de la policías. Estudiantes de medicina de la Universidad Central del Ecuador asistieron a los afectados

"Estamos predispuestos a discutir siempre y cuando el Presidente Moreno derogue las medidas económicas que le afectan al pueblo ecuatoriano. Si está dispuesto a hacer eso, nosotros nos vamos a sentar a discutir las mejores alternativas pensando siempre en el país", dijo José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador

El Centro Histórico se encuentra cercado por la Policía Nacional desde la declaratoria del estado de excepción firmado por el presidente Lenín Moreno el 3 de octubre del 2019, en el Decreto 884.


El Primer Mandatario también dipuso una limitación del derecho a la libertad de tránsito y movilidad en todo el territorio nacional en zonas estratégicas, entre las 20:00 y las 05:00, de lunes a domingo.


Trucutú fue retenido por manifestantes en el Centro; integrante del movimiento indígena impidió que el vehículo sea incinerado

Una decena de manifestantes se agolparon alrededor de un trucutú de la Policía Nacional y lo empujaron hasta la intersección de las calles Galápagos y Esmeraldas, la tarde de este miércoles 9 de octubre del 2019, en medio de las protestas por la eliminación del subsidio a los combustibles.

El vehículo policial avanzaba para dispersar a los manifestantes que se apostaron a lo largo de las calles García Moreno, Guayaquil y sus intersecciones, desde las 10:00.

Las protestas se intensificaron conforme avanzaban las horas y los policías lograron dispersar a las personas que protestaban hasta las calles Carchi y Galápagos, por las cuestas donde se sube al barrio San Juan.

Con bombas lacrimógenas y el trucutú, los policías lograron replegarlos. Sin embargo, cerca de las 14:20, un grupo aguardó al paso del trucutú, le lanzó piedras e impidió su paso hasta qué logró frenarlo.

Adentro del vehículo, se encontraban policías. La intención de un grupo manifestantes era incendiar el vehículo tras empujarlo, pero una integrante del movimiento indígena pidió que eso no ocurriera y logró calmarlos.

Con apoyo de policías motorizados, el trucutú logró salir luego de unos cinco minutos. Los manifestantes se dispersaron a la espera de una respuesta sobre un posible diálogo entre el presidente Lenín Moreno y el movimiento indígena.

Cerca de las calles Carchi y Galápagos, en el Centro de Quito, un grupo de manifestantes esperó el paso del vehículo este 9 de octubre del 2019. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Cerca de las calles Carchi y Galápagos, en el Centro de Quito, un grupo de manifestantes esperó el paso del vehículo este 9 de octubre del 2019. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Dentro del vehículo se encontraban un grupo de policías. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Dentro del vehículo se encontraban un grupo de policías. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (45)