14 de octubre de 2020 16:38

Un nuevo mapa modela los peligros por la erupción del Guagua Pichincha

Silvana Hidalgo, directora del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, entregó el mapa que da luces sobre los peligros por la erupción del volcán Guagua Pichincha. Foto: Captura de pantalla

Silvana Hidalgo, directora del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, entregó el mapa que da luces sobre los peligros por la erupción del volcán Guagua Pichincha. Foto: Captura de pantalla

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 1
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los peligros y sus alcances en una eventual erupción del volcán Guagua Pichincha se definieron en un mapa. Se trata de la última actualización realizada por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Silvana Hidalgo, directora del Geofísico, explicó que el mapa de peligro incluye los escenarios posibles ante una erupción pequeña, mediana o grande del Guagua Pichincha. En esos contextos se modeló el alcance que podrían tener tres fenómenos: la caída de ceniza, los flujos piroclásticos y el lodo.

Esta es la tercera versión del mapa cuya primera edición se realizó en 1988. Después, entre 1999 y el 2000 hubo una actualización.

El mapa actual se trabajó por cerca de un año. Sin embargo, el conocimiento geológico del Guagua Pichincha es una experiencia que lleva décadas, según Hidalgo. La principal característica de la nueva herramienta es que se realizó con más trabajo de campo.

El mapa fue entregado en el marco de las actividades por la ‘Semana Internacional de Reducción de Riesgos de Desastres’ que se desarrollarán hasta el sábado próximo.

En el acto de entrega del mapa, el lunes pasado, Hugo Yepes, asesor de Gestión de Riesgos del Municipio de Quito, indicó que la herramienta mantiene “la memoria de que tenemos un volcán muy activo, que ha tenido una historia y ha marcado un hito en la ciudad”.

Hidalgo mencionó que con ese trabajo, las autoridades de planificación podrán tomar decisiones. Por ejemplo, es una guía para decidir el tipo de infraestructura que se puede levantar o si se puede poblar una zona que pudiese ser afectada.

Este miércoles 14 de octubre, el alcalde Jorge Yunda participó de uno de los conversatorios organizados como parte de la agenda. El encuentro se denominó Gobernanza Local del Riesgo.

Yunda dijo que si bien hay preparación para la gestión de riesgos en la capital, aún se hacen estudios y se trabaja en políticas para minimizar los riesgos en cuanto a la “construcción, las inundaciones y los fenómenos naturales”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)