COE autoriza libre movilidad por el feriado y aforo …
Detonaciones de armas de fuego en la Penitenciaría
Dos hombres fueron acribillados en Guayaquil
Vicepresidente Borrero espera que no se olvide la le…
EE.UU. eximirá a niños del requisito de vacunación p…
Transporte urbano de Quito suspenderá actividades cu…
Congresista de Perú muere en pleno debate
Servicios de matriculación y licencias siguen suspen…

El mapa colorido de asambleístas

Imagen referencial. Algunos exfuncionarios que fueron destituidos formarán parte de la nueva Asamblea Nacional. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Imagen referencial. Algunos exfuncionarios que fueron destituidos formarán parte de la nueva Asamblea Nacional. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Imagen referencial. Algunos exfuncionarios que fueron destituidos formarán parte de la nueva Asamblea Nacional. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El mapa de asambleístas está variado entre familiares, políticos conocidos y exfuncionarios destituidos.

Como asambleístas nacionales estarán Pierina Correa, hermana del expresidente Rafael Correa, por la alianza Centro Democrático-Compromiso Social, y Nathalie Viteri, hermana de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, por el PSC.

En Guayas hay algunas caras conocidas entre los virtuales legisladores provinciales. Entre los nueve asambleístas que ganó el correísmo, está exalcaldesa de Durán, Alexandra Arce, quien fue vinculada por supuesta asociación ilícita en los hechos violentos ocurridos en octubre del 2019.

Ella estuvo detenida entre el 13 y el 31 de octubre de ese año. Y también se arrestaron a tres personas más, entre ellos uno de sus colaboradores. Posteriormente en junio de 2020 la exalcaldesa fue sobreseída en el proceso que se siguió en su contra. Luego postuló en la lista para de la alianza del correísmo.

El exgobernador del Guayas, Roberto Cuero, también ganó una curul por la alianza Centro Democrático-Fuerza Compromiso Social. En el 2012 él dejó su cargo en medio de cuestionamientos de supuesta corrupción y luego como exfuncionario fue llamado a declarar en una indagación previa por supuesto enriquecimiento ilícito pero el caso no prosperó.

En la provincia también ganó otro puesto por la misma alianza, Victoria Desintonio, exconsejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Ella fue destituida en agosto del 2019 por la Asamblea Nacional por incumplimiento de funciones, junto con José Carlos Tuárez, presidente del organismo, y otros dos consejeros.

La ex asambleísta Sofía Espín volverá a la Asamblea gracias al cupo que ganó con la alianza correísta en Guayas. Ella fue cesada de sus funciones por la Asamblea Nacional en noviembre del 2018, por visitar en la cárcel a una testigo protegida, quien denunció que le había ofrecido prebendas para que cambiara una versión en la víspera de una audiencia judicial en contra del expresidente Rafael Correa.

En Guayas, también retornarán como asambleísta Luis Almeida por el Partido Social Cristiano (PSC), quien renunció a la concejalía de Guayaquil por la postulación. Antes estuvo de asambleísta nacional por Sociedad Patriótica, entre el 2009 y el 2013. En el 2007 ganó un puesto en el entonces Congreso Nacional, pero fue cesado por la Asamblea Constituyente de ese año.

También había estado dos periodos como diputado por el PSC.

En Santa Elena Daniel Noboa Azín, hijo mayor del expresidenciable y empresario Álvaro Noboa, es uno de los tres asambleístas que ganó un escaño por la provincia.

Él postuló por el movimiento Ecuatoriano Unido (UE), donde milita Edwin Moreno, hermano del presidente Lenín Moreno. Y durante la campaña manifestó que se candidatizó por la provincia peninsular porque esa es su residencia.

En Los Ríos Johnny Terán Barragán, hijo del actual prefecto Johnny Terán, ganó un cupo para asambleísta como candidato por el PSC.

En diciembre de 2020 el entonces candidato a asambleísta por el movimiento Avaza, Patricio ‘el Cholo’ Mendoza (+), denunció una supuesta infracción electoral porque el funcionario provincial estaba haciendo campaña por su hijo.

En la provincia fluminense, tras el asesinato del ‘Cholo’ Mendoza su sobrino Eduardo Mendoza, en la papeleta de Avanza, ganó un escaño para el nuevo periodo legislativo.

En Los Ríos también ganó una curul Humberto Alvarado, hermano mayor de Fernando y Vinicio Alvarado, exfuncionarios del correísmo. Él postuló por la alianza Centro Democrático-Compromiso Social.

En la provincia fluminense también obtuvo un escaño el exprefecto Marco Troya, por el movimiento Ecuatoriano Unido. Él fue prefecto de Los Ríos por Alianza País (AP).

En El Oro uno de los virtuales asambleístas será Carlos Falquez Ballas por el PSC. En el actual periodo legislativo renunció a su puesto para postular por la prefectura orense en el 2019, pero perdió en la misma elección que su hijo Carlos Falquez Aguilar no pudo lograr la reelección al cabildo de la capital orense.

En Imbabura, la exparlamentaria andina, Pamela Aguirre ganó un escaño bajo la alianza del corrísmo.

Suplementos digitales