Nueve detenidos en Otavalo durante las movilizaciones
Hombre asesinado habría sido investigado por crimen …
Río de Janeiro dejará de obligar el uso de mascarill…
Marcha de organizaciones transcurrió en paz, pero hu…
Servicio del Trole se suspende desde La Alameda hast…
Periodista denuncia agresión de uniformados en prote…
Gobierno recibe observaciones de bancadas para proye…
Niños de 5 años solo recibirán vacuna Sinovac

La Cancillería de Ecuador canceló la visa de la periodista Manuela Picq

La periodista Manuela Pincq se encuentra detenida en Migración. Foto: Alfredo Lagla/El Comercio

La periodista Manuela Pincq se encuentra detenida en Migración. Foto: Alfredo Lagla/El Comercio

La periodista Manuela Pincq se encuentra detenida en Migración. Foto: Alfredo Lagla/El Comercio

La periodista y profesora franco-brasileña Manuela Picq, residente en Ecuador, continúa detenida en la Dirección de Migración, cerca del Centro Comercial El Jardín, en el norte de Quito. Allí, las autoridades verificaban su estatus migratorio la mañana del viernes 14 de agosto del 2015.

Ella fue detenida la noche del jueves 13 de agosto en las calles Cuenca y Chile, Centro Histórico de Quito, junto con su pareja Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, cuando se encontraban en la marcha de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), trabajadores, jubilados, médicos y ciudadanos que se manifestaron en contra del Régimen de Rafael Correa.

Pérez fue liberado. Aún no se ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la situación legal de Picq. A través de su cuenta de Facebook, la también catedrática de la Universidad San Francisco de Quito publicó, pasadas las 10:00, este mensaje: “El Ministerio de Relaciones Exteriores canceló mi visa hoy, me informaron ahora”.

Este Diario accedió al documento que ratifica “la cancelación de la visa 12 VIII perteneciente a la usuaria: Lavinas Picq Manuela de nacionalidad brasileña, con número de pasaporte No. YA483479”.

El oficio está dirigido al Ministerio del Interior y tiene la firma de Juan Carlos Estrella Sampedro, coordinador zonal 9 (e) del Ministerio de Relaciones Exteriores. El documento es el número 23 UM-CZ9-MREMH, emitido en la Unidad de Migración.

Foto: EL COMERCIO.

Por la mañana, la corresponsal extranjera estuvo detenida en el edificio de la Unidad de Flagrancias y luego fue trasladada a Migración. Una funcionaria del consulado brasileño la acompañaba mientras la periodista era entrevistada en Migración.

Catedráticos de la Universidad San Francisco también la acompañaron. Mientras era subida a un patrullero, ella dijo que “ahora decidieron abrir un juicio, un proceso y me llevan a contravenciones”.

Suplementos digitales