30 de abril de 2019 15:10

Ciudadanos dicen 'fuera Maduro' en las afueras de la Embajada de Venezuela en Quito y respaldan a Juan Guaidó

Un grupo de ciudadanos de Venezuela se manifestó en Quito sobre la situación política de su país. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Un grupo de ciudadanos de Venezuela se manifestó en Quito sobre la situación política de su país. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 11
Diego Bravo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Más de un centenar de ciudadanos se agolparon la mañana de este martes 30 de abril del 2019 en las afueras de la Embajada de Venezuela en Ecuador, en la intersección de las avenidas Amazonas y Eloy Alfaro, norte de Quito, para cuestionar al régimen de Nicolás Maduro.

Los manifestantes en Quito portaban banderas, camisetas, bufandas, pañuelos gorras tricolores, así como pancartas de apoyo a Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela. “¡Fuera Maduro!”, se leía en carteles.

Todos seguían con expectativa lo que ocurre en Caracas, tras el levantamiento encabezado en Caracas por Guaidó, junto a un grupo de uniformados. Guaidó anunció que “la familia militar de una vez dio el paso” para unirse a él y conseguir “el cese definitivo de la usurpación” de Maduro en el Gobierno.

“El Primero de Mayo, el cese definitivo de la usurpación empezó hoy”, aseguró Guaidó en un video publicado temprano este martes en su cuenta de Twitter, en el que se le puede ver junto a Leopoldo López, líder de la oposición procesado por el chavismo, y a un grupo de uniformados en las cercanías de la base militar de La Carlota, localizada en el este de Caracas.


En esa grabación, Guaidó llamó a las calles a los venezolanos que se han comprometido en las últimas semanas a manifestarse para exigir la salida de Maduro.

“Contamos con el pueblo de Venezuela hoy, las Fuerzas Armadas están claramente del lado del pueblo, están del lado de la Constitución, leales al pueblo de Venezuela, a su familia, al futuro, al progreso”, dijo el interino.

Frente a la Embajada en Quito, los ciudadanos cantaron dos veces el himno nacional de Venezuela. “Queremos regresar para construir la libertad en nuestro país (…) Aquí vamos a estar hasta que cese la usurpación”, manifestó José Atacho.

Con banderas, gorras, bufandas y cánticos se manifestaron los ciudadanos de Venezuela en Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Con banderas, gorras, bufandas y cánticos se manifestaron los ciudadanos de Venezuela en Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO


Para José España, militante del partido Nuevo Tiempo de Venezuela y que está radicado en Quito, era inexplicable la emoción que sentía con la liberación de Leopoldo López. “Es una esperanza que renace para volver”.

“¡Y va a caer, y va a caer, este Gobierno va a caer!”, gritaba la multitud durante el plantón de la mañana, en Quito, en medio de alegría.

Uno de los manifestantes era el asambleísta por América Latina Juan Flores, quien vivió en Venezuela. Aseguró que, en más de 30 ciudades en el mundo, los ciudadanos de su país salieron a manifestarse para respaldar al Mandatario interino.

Flores acotó que el embajador de Venezuela en Ecuador, René de Sola, nombrado por Juan Guaidó, mantiene citas en Cancillería. “Lo primero que se logró fue el comunicado respaldando a Guaidó y a Venezuela. En estos momentos se va a dar una reunión del Grupo de Lima en donde va a participar Ecuador y él (Sola) como representante legal”.


Juan Guaidó, los diputados y los militares leales a la Constitución lideran la movilización desde Altamira hasta el oeste de Caracas”, manifestó el legislador, en medio de pancartas donde también rezaba: “Quiero volver a mi país”, “Quiero estar con mis hijos y verlos crecer”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (12)