14 de September de 2009 00:00

Mañana, ministros de Unasur debatirán en Quito sobre seguridad en la región

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito, Reuters

Los cancilleres y ministros de Defensa de la Unasur debatirán mañana en Quito medidas para transparentar sus políticas de seguridad, teniendo como telón de fondo el acuerdo entre Bogotá y Washington que busca aumentar la presencia militar estadounidense en la región.

Los ministros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) buscarán llevar a la práctica el pedido de los mandatarios de fijar mecanismos para intercambiar información militar y de seguridad, como una manera de promover "confianza mutua" entre los países, afectada por el plan de Bogotá.

El fracaso de la cumbre presidencial de agosto en Argentina para fijar una posición de consenso frente al controvertido plan del Gobierno colombiano amplió el debate a otros temas considerados espinosos en la región, como presupuestos militares, adquisición de armamento y acuerdos bilaterales.

"Estas medidas de confianza no se refieren específicamente a Colombia, sino que buscan abrir un proceso de información en todas las operaciones", dijo el ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce.

Se espera que el debate se amplíe a todos los convenios bilaterales militares negociados en la región, entre los que se incluirían los últimos acordados de algunas naciones para repotenciar sus equipos y material militar.

Venezuela comprará a Rusia armamento por unos 2.200 millones de dólares, al tiempo que Brasil entró en negociaciones con Francia por el mismo propósito. Por su parte, Ecuador adquirió aviones y helicópteros de Brasil e India, mientras Chile recientemente compró jets usados a Holanda.

"Que todo el mundo ponga la baraja sobre la mesa. ¿Usted tiene un acuerdo con Rusia?, bueno, póngalo sobre la mesa. ¿Usted con Estados Unidos?, póngalo sobre la mesa", dijo recientemente el embajador de Venezuela en Bogotá, Gustavo Márquez.

Transparentar todo

El pacto entre Colombia y Estados Unidos irritó a varios países de América Latina, especialmente a Venezuela, que puso bajo estudio sus relaciones diplomáticas con Bogotá y agitó el fantasma de un enfrentamiento bélico por considerarlo una amenaza.

Pero, a pesar de las críticas Bogotá ha señalado que continuará con sus planes, argumentando que se trata de una extensión de la ayuda que entrega Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Las naciones sudamericanas estarían dispuestas a transparentar la información para fomentar la paz en la región y superar la última crisis regional, bajo diferentes mecanismos que apuntarían a verificar las operaciones de seguridad en cada nación.

Brasil, quien se ha mostrado más moderado en sus cuestionamientos, propondría un mecanismo para que los países informen sus acuerdos de cooperación militar y sus materiales bélicos, por lo que estaría dispuesto a informar sobre su acuerdo con Francia, según medios locales brasileños.

"Lo importante es cómo podemos construir mecanismos mutuos de información, lo que se llaman mecanismos de construcción de confianza y de verificación, la Unasur tiene que empezar a construirlos", dijo de su parte el canciller argentino, Jorge Taiana.

El Gobierno peruano también se alinearía a la postura de la transparencia. El canciller de ese país, José García Belaúnde, advirtió que presentará planteamientos "interesantes" que apuntarán a una verificación de las negociaciones de los convenios con países ajenos a Sudamérica.

Mientras que Ecuador irá más allá y planteará un código de conducta, que abarcaría una "serie de principios básicos para convertirse a la región en una zona de paz", concluyó el ministro de Defensa ecuatoriano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)