2 de abril de 2021 19:36

Manabí afrontó un promedio de 148 nuevos contagios y 13 muertes inusuales diarias en marzo

En Manabí, hasta el 2 de abril se habían tomado 91 230 muestras, lo que representa apenas el 6% de la población de 1,5 millones de personas. Foto: cortesía Municipio de Portoviejo

En Manabí, hasta el 2 de abril se habían tomado 91 230 muestras, lo que representa apenas el 6% de la población de 1,5 millones de personas. Foto: cortesía Municipio de Portoviejo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriela Quiroz
(I)

La cantidad de contagiados de covid-19 que se ha confirmado en Manabí subió 43%, entre el 31 de diciembre pasado y el 31 de marzo del 2021, al pasar de 17 591 a 25 118.

Junto con la escalada de casos, las autoridades de la provincia, que se encuentra en estado de excepción, afrontan un sistema sanitario colapsado y repunte de muertes.

El promedio diario de infectados confirmados durante el mes de marzo fue de 148, por lo que cada hora se han contagiado seis personas.

De acuerdo con los reportes oficiales del Ministerio de Salud Pública, la tasa promedio de incidencia acumulada es de 16 casos por cada 1000 habitantes, cuando eran 7 a fines de diciembre, es decir, el doble.

Made with Flourish


Los cantones Sucre, Flavio Alfaro y Puerto López registran esta misma tasa promedio actual, pero por encima de este indicador se encuentran: Portoviejo, Olmedo, Rocafuerte, 24 de Mayo, Junín, Chone, Jipijapa y Santa Ana.

Hay que recordar que estas tasas de incidencia están relacionadas con la baja cantidad de pruebas PCR que se realizan para identificar a los casos positivos en los 15 cantones manabitas.

Hasta el 2 de abril se habían tomado 91 230 muestras, lo que representa apenas el 6% de la población de 1,5 millones de personas. Pero también están rezagados 28% de casos sospechosos en espera de resultados.

En consecuencia, no se conoce una cifra real de cuántos se han contagiado con el virus y, por tanto, la magnitud del contagio, pese a llevar un año de pandemia.

Made with Flourish


Las autoridades locales deben recurrir a otro tipo de indicadores para tomar decisiones, entre ellos, la saturación de los hospitales centinelas de Portoviejo, Manta y Chone. Además del déficit de medicinas para tratar la infección viral, que lo señaló en días anteriores el COE provincial.

Un segundo factor clave es el incremento de decesos en el contexto de esta crisis sanitaria.

En el caso del cantón Portoviejo, en marzo pasado, registra 320 defunciones por todas las causas, entre ellas el coronavirus, según el Registro Civil.

Pero el promedio de muertes en el mismo mes del 2018 y 2019 fue de 128. En consecuencia, son 150 fallecidos adicionales, lo cual significaría que al día están muriendo cinco personas más de lo usual.

De ahí que el alcalde, Agustín Casanova, declaró al cantón en emergencia sanitaria por 30 días y que sea considerada Zona de Cuidado Total.

De forma general, la provincia reporta 995 fallecidos en marzo 2021, 67% por encima del promedio registrado en 2018-2019, que fue de 597.

Esto significa que la media de fallecidos inusuales al día sube a 13 al día en Manabí.

Por otra parte, esta mortalidad inusual que se refleja en las bases de datos de marzo del 2021 del Registro Civil no coincide con los 236 fallecidos confirmados y probables que registra el MSP para Manabí.

Hasta hoy, 2 de abril, dos cantones optaron por retomar el semáforo rojo: Sucre y Pedernales para restringir la movilidad. Sin embargo, los 15 cantones, que conforman Manabí, deben acogerse a las medidas adoptadas por el COE Nacional, como parte del estado de excepción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)