9 de June de 2009 00:00

Manabí, con nuevo titular en la Junta Electoral

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Manta

La remoción del periodista Fernando Macías de sus funciones como presidente de la Junta Provincial Electoral de Manabí (JPEM), fue una orden emitida desde el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Aunque aún no se conocen las razones, la decisión del CNE es definitiva. El coordinador del proceso electoral en Manabí, José Negrete, informó que en el documento enviado desde Quito no hay mayores detalles. Solo se informa al ex funcionario que se le agradece por su colaboración ciudadana.

La medida coincide con las denuncias de un supuesto fraude electoral. La queja fue presentada por la ex candidata a asambleísta, María Soledad Vela (M. País).

Ella impugnó los resultados, luego del reconteo en el Colegio Uruguay. De acuerdo con el último resultado, su compañera de partido, María Fernanda Rivadeneira, sumó más votos y triunfó. Ahora, el caso es tratado  en el CNE y en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El nuevo presidente de la JPEM, Jordano Gorozabel, dijo que después de las elecciones del 26 de abril se presentaron 150 impugnaciones, para varias dignidades.

Gorozabel comentó que hay sujetos políticos que perdieron algunas alcaldías e impugnaron los resultados definitivos.

“La JPEM tramitó  los reclamos, después los candidatos, no contentos con las respuestas, llevaron sus quejas al CNE y a su vez al TCE”, indicó.  

Además, dijo que mientras los organismos rectores del proceso electoral no emitan sus resoluciones, la JPEM no podrá  decir cuáles son los resultados de las elecciones en la provincia. 

El ex presidente de la JPEM, Fernando Macías, en una carta abierta aseguró haber cumplido plenamente con la Constitución y con  la normativa electoral.

En el documento, Macías denuncia que por haber puesto  una barrera casi infranqueable ante cualquier intento de torcer la voluntad popular o presión centralista, generó antipatía en algunos sujetos acostumbrados a promover acciones ruines. 

Mientras tanto, las alumnas del Colegio Uruguay, que participaron como escrutadoras en el reconteo de los votos, han sido involucradas en supuestas irregularidades en el proceso.

Según Vela, no se realizó bien el reconteo de los sufragios. “Hay que investigar a quienes estuvieron al frente de esa labor”. 

Sandra Alarcón, rectora del Colegio Uruguay, manifestó que un grupo de abogadas se ha ofrecido, si el caso lo amerita, a iniciar acciones legales para defender la participación patriótica de todas las estudiantes.

El comité de padres de familia de esa entidad educativa también analiza medidas legales de protección a favor de las jóvenes. En el cantón Bolívar, incluso, se denunció la clonación de actas. El ex candidato a la Alcaldía, José Nasser, pidió una revisión a las autoridades electorales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)