Mal estado vial, inseguridad y desastres naturales afectan a Cuenca

La Unidad Educativa Rosa de Jesús Cordero participó en el desfile estudiantil Cuenca Cultura y Tradiciones por los 466 años de Fundación de la capital azuaya. Fotos: Lineida Castillo / EL COMERCIO




Cuenca celebra sus 466 años de fundación con varios problemas que no han sido bien atendidos: el pésimo estado vial, la inseguridad y los desastres naturales. Como consecuencia de esto hay un escaso movimiento turístico.  

Este martes 11 de abril del 2023 se cumplió uno de los eventos previos más importantes por la fundación: el desfile estudiantil Cuenca cultura y tradiciones. Participaron estudiantes y docentes de 31 planteles que realzaron las costumbres de la Cuenca Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Unos recrearon temas como las lavanderas del río Tomebamba o los barrios artesanales tradicionales. Otros a la morlaquía, a la Chola Cuencana, a la plaza de Las Flores, las bandas de pueblo o bailaron al ritmo de “Por eso te Quiero Cuenca”.

Miles de cuencanos y algunos turistas se apostaron a lo largo de la céntrica calle Bolívar. Aplaudieron el paso de cada coreografía. Esta arteria mostró un derroche de música, color, carros alegóricos y la alegría de su gente.

Este miércoles 12 de abril de 2023, cuando Cuenca cumple 466 años de fundación, la jornada iniciará con la misa de Acción de Gracia. Este evento se desarrollará en la iglesia de El Sagrario, a partir de las 08:00. A las 10:30 la sesión solemne conmemorativa.   

Los problemas más graves

La falta de conectividad por el pésimo estado de las vías, la inseguridad y los desastres naturales son los problemas más graves. Solo en este año se han registrado más de 200 deslizamientos en Azuay, con 35 puntos críticos, según el Ministerio de de Transporte y Obras Públicas.

Los sitios de grandes proporciones y que están activos se ubican en los cantones de Cuenca, Nabón, Girón, Santa y Santa Isabel. Hay viviendas colapsadas y afectadas por el movimiento de grandes masas de tierra y familias damnificadas.

Desde hace tres años la vía Molleturo-Naranjal, y desde hace tres meses la Girón-Pasaje mantienen el paso vehicular intermitente. Hay tramos de estas carreteras principales afectadas por los derrumbes. Por eso, la conectividad es intermitente.

Turismo afectado por la conectividad

Pese a las actividades culturales que se desarrollan por los 466 años de Fundación de Cuenca el flujo de visitantes es bajo, con relación al 2022. Fotos: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Por estas vías llegan los turistas de El Oro y Guayas, que son quienes más visitan Cuenca. En la Semana Santa del 2022 y 2023 las dos carreteras permanecieron bloqueadas por aludes de grandes proporciones.

En el último feriado de tres días, del 7 al 9 de abril del 2023, la ocupación hotelera de Cuenca fue del 51% de su capacidad. La ciudad recibió a 34 836 turistas que dejaron ingresos de unos USD 2,7 millones. Estos datos corresponden al Municipio.

Para Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo de Azuay, esto significa una baja ocupación. En  la Semana Santa del 2022 los hoteles alcanzaron el 75% de ocupación. Llegaron 51 138 visitantes que generaron más de USD 7,1 millones.

Para los representantes de los sectores de hoteles, restaurantes y de la Asamblea por la Vialidad, Cuenca y Azuay estás desatendidas por parte del Gobierno Nacional.

Vanegas cuestiona que desde las entidades públicas no exista un plan de contingencia que incluya la presencia permanente de maquinaria en los puntos críticos. Esto para actuar de forma inmediata en casos de derrumbes.

Marcha y suspensión de concierto

Hay dos temas que se definieron en las últimas horas por los problemas viales y de la inseguridad. Primero  la Asamblea Ciudadana por la Vialidad acordó realizar la “Marcha por la Vialidad”. Será este jueves 27 de abril, a partir de las 09:00.

En segundo lugar, la Intendencia de Policía no autorizará el concierto con el cantante colombiano, Jessi Uribe. Según la agenda de fiestas, está programado para este sábado 15 de abril en la plaza de San Francisco, a partir de las 18:00.

Pero según el intendente, Gustavo Toledo, no es un lugar apropiado para un artista internacional, porque no brinda las seguridades. Se cree que asistirá mucha gente y que se volverá incontrolable la seguridad, la venta de bebidas alcohólicas y la intervención de los organismos de socorro.

El concierto es organizado por el Departamento de Cultura del Municipio de Cuenca. De allí que han sugerido que busquen otras opciones que brinden las garantías necesarias.

Otras noticias relacionadas

¿Cuándo es la Fundación de Cuenca? Conciertos se ofrecerán por las fiestas

Un derrumbe impide la circulación vehicular entre El Oro y Azuay

Se declara alerta naranja en comunidad La Cría, en Azuay

Lluvias en Cuenca causan inundaciones en 5 sectores este 8 de abril Familias damnificadas y viviendas destruidas por deslizamiento en Girón


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales