4 de agosto de 2019 11:47

Jubilados no tienen previsto levantar huelga de hambre por acuerdo con Finanzas

Imagen del décimo día de huelga de los jubilados en los exteriores de la Asamblea Nacional, en Quito. Foto:  Diego Pallero / EL COMERCIO

Los jubilados se mantienen en huelga de hambre en los exteriores de la Asamblea Nacional, en Quito. Fotos: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Carolina Enríquez (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

No se tiene previsto, por ahora, cerrar un acuerdo entre el Ministerio de Finanzas y los maestros jubilados para levantar la huelga de hambre que ya se extiende por 13 días. Ellos adoptaron la medida de hecho para exigir que el Estado pague en efectivo, y no en bonos, sus compensaciones por retiro.

La información la dio a conocer la mañana de este 4 de agosto del 2019 el representante del sector, Alfonso Yánez. Lo hizo luego que este mismo día el ministro de Finanzas, Richard Martínez, anunciara en un medio de comunicación que “esperaba concretar el acuerdo el domingo en la tarde”.

Con relación a esa publicación, el dirigente de los jubilados confirmó que el pasado viernes 2 de agosto del 2019, en la noche, sí mantuvieron una reunión con las autoridades de Finanzas en la que buscaron soluciones para concretar un convenio.

Allí, dijo Yánez, se decidió que la cartera de Estado entregaría este domingo su planteamiento global. Para hoy a las 11:00 se tenía previsto, dijo el dirigente, una reunión con asesores financieros de dicha entidad.

“Toda propuesta debe ser por escrito, no verbal (…) van a redactar y nos van a hacer conocer a nosotros. Nos hicieron una serie de propuestas para pagar en efectivo”.

Los jubilados se mantienen en huelga de hambre en los exteriores de la Asamblea Nacional, en Quito. Fotos: Diego Pallero / EL COMERCIO

Sin embargo, Martínez indicó, en la publicación antes mencionada, que la intención del Gobierno es que el dinero se siga pagando en bonos pero que sean “altamente líquidos (…) que se los pueda negociar en instituciones públicas, que tengan más demanda en el mercado y así se reduce el descuento”.

Yánez explicó este domingo que los maestros insisten en el pago en efectivo y que una propuesta sería que se les cancele de manera completa, en una sola entrega, a través del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). Todavía no detalló cómo funcionaría ese mecanismo de cancelación de los dineros.

Los maestros retirados explicaron que durante la cita con Finanzas las autoridades indicaron que no se usará dinero “del bolsillo de los ecuatorianos” para el pago de las compensaciones.

Para este lunes, los jubilados tienen previstas algunas actividades entre las que están una audiencia pública, a las 11:00, con un representante del Ejecutivo y a las 12:00 una reunión con el ministerio de Educación.

La huelga de hambre, por el momento, se mantendrá. “No nos pueden forzar. Es decisión de los compañeros de seguir (…) cómo vamos a firmar hoy tarde, solo que estuviera lista la plata”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (3)