27 de September de 2009 00:00

La luna tiene finas capas de agua

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Tecnología. AFP

La superficie de la Luna, que hasta ahora se consideraba un cuerpo totalmente árido, en realidad contiene finas capas de agua.

Otro hallazgo
En otra investigación que también  se difundió la semana pasada, la   NASA halló nuevos indicios de agua en Marte. Los instrumentos  utilizados indican que en cráteres de meteoritos entre el polo norte y el ecuador marciano podría haber agua .    
El científico Shane Byrne explicó que en un principio se pensó que esta sería una mezcla de polvo y líquido. "Debido al tiempo que tardó el hielo en desaparecer,  determinamos que la mezcla es de un 1% de polvo y un 99% de hielo. 
Para mejorar el conocimiento sobre el suelo lunar, la NASA lanzará el 9 de octubre la sonda estadounidense Lunar Crater Observation and Sensing Satellite.  

Este es el sorprendente hallazgo que acaba de revelar un estudio, difundido hoy por la revista Science. Este descubrimiento está basado en observaciones de instrumentos de la Agencia Espacial Estadounidense, NASA, a bordo de la sonda india bautizada como Chandrayaan-1.

Aunque la cantidad de agua encontrada es escasa, el hallazgo podría ser útil en caso de nuevos viajes tripulados a la Luna.

Para el fìsico ecuatoriano Marco Yánez, este descubrimiento es importante, pero aclara que no será sencillo obtener agua para el consumo humano si hay la intención de colonizar la Luna.

“La tecnología que se requiere para convertir el agua de mar en agua para riego, por ejemplo es muy onerosa. La desalinización del agua es todavía un método poco empleado, por su costo”.

Si esto ocurre en la Tierra, precisa, el costo será aún mayor para aprovechar el agua en la Luna.  

Por eso, el investigador considera que siempre será más provechoso enfocarse primero en las necesidades propias de nuestro planeta.

Para los científicos que participaron del descubrimiento, el hallazgo de agua en la Luna ha sido una suerte de Santo Grial para los científicos desde hace mucho tiempo”, dijo Jim Green, director de la División de Ciencia Planetaria de la NASA.

Para este investigador, este sorpresivo hallazgo se ha dado a través de la perseverancia y cooperación internacional entre la NASA y la Organización de Investigación Espacial de la India.

Carle Pieters, quien está a cargo de la operación del instrumento del aparato Moon Mineralogy Mapper (M3), recalca      que esta agua no está en forma de lagos y ríos. Se encontraría en forma de moléculas muy disueltas que interactúan con rocas y polvo lunar a solo algunos milímetros de la superficie.

La sospecha de la existencia de estas moléculas de agua e hidroxilo había comenzado con datos que la sonda espacial Cassini había tomado y entregado hace 10 años atrás. Sin embargo, en ese tiempo no se tenía la certeza suficiente como para indicar algo respecto al agua lunar.

Según el diario español El Mundo, hace 40 años, cuando los astronautas de las misiones Apolo de la NASA trajeron piedras lunares, las pusieron en cajas que tenían filtraciones.

Esto llevó a los científicos a creer que el aire terrestre había contaminado los contenedores y a descartar la idea de que pudiera haber agua en el satélite natural. Sin embargo, Larry Taylor, de la Universidad de Tennessee, señala en el estudio que las últimas pruebas y experimentos científicos han indicado que esa suposición era errónea.

“Si tienes un metro cúbico de suelo lunar y pudieses estrujarlo obtendrías un litro de agua”, asegura el investigador.

“Nos equivocamos. Como había filtraciones en los contenedores supusimos que el agua provenía del aire terrestre”, explica. Taylor y su equipo científico usaron un instrumento de la NASA montado en la nave india para analizar la luz que refleja la superficie lunar con el fin de determinar sus materiales.

Ese instrumento detectó longitudes de onda que indicarían un enlace químico entre dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno para formar la molécula de agua (H20). Según el estudio, en la Luna existirían dos tipos de agua: exógeno, proveniente de objetos externos como meteoritos que han hecho impacto en la superficie, o endógena, es decir, proveniente de su interior.

Taylor y su equipo científico señalan que es muy posible que el agua que se ha detectado en la Luna tenga su origen en la interacción del suelo lunar con vientos solares, cadenas de partículas que constantemente llegan desde el Sol.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)