Lluvias y tormentas en la Sierra y Amazonía pronostica el Inamhi

Imagen referencial. El Inamhi pronostica lluvias y tormentas para este 24 y 25 de octubre de 2022 en Ecuador. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronostica para este 24 y 25 de octubre de 2022 la presencia de lluvias y tormentas en gran parte de las regiones Sierra y Amazonía.

La institución detalló que en la región Sierra se esperan lluvias moderadas, y en la zona sur y norte serán de mayor intensidad y que están acompañadas de ráfagas de viento, tormentas y niebla.

Puntualizó que las provincias mayormente afectadas serán Carchi, Imbabura, Bolívar, Chimborazo, Azuay, Cañar y Loja.

Quito amaneció este lunes, 24 de octubre de 2022, con lluvia y neblina en varias zonas, así lo informó la Agencia Metropolitana de Tránsito en su cuenta de Twitter. Hizo un llamado a conducir con precaución y respetar los límites de velocidad para evitar siniestros de tránsito.

De igual forma, Cuenca amaneció con lluvia. Las precipitaciones iniciaron la tarde del domingo 23 de octubre de 2022. Durante esa jornada se registraron varias alertas de inundaciones, desbordamiento de ríos y cierres de vías debido a la acumulación de agua.

También explicó que en la Amazonía la lluvia será entre moderada y fuerte, especialmente, en la zona de estribación de la cordillera oriental. Las provincias que presentarán mayor afectación son Sucumbíos, Orellana y Pastaza.

Esta condición climática se da debido a la intensidad atmosférica debido al ingreso de humedad desde le norte y sur del continente, sumado al estímulo de las ondas tropicales.  

¿Qué puede pasar?

  • El Inamhi aleta de probables inundaciones de casas, negocios y caminos susceptibles.
  • Algunas rutas de transporte y servicios de viaje afectados con tiempos de viaje más largos.
  • Posibles desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra.

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales