5 de enero de 2021 17:31

Las lluvias continuarán en Quito hasta el 8 de enero del 2021, según Inamhi

Los últimos días de diciembre del 2020 y primeros de enero del 2021 se han reportado bajas temperaturas en Quito. Foto de este martes 5 de enero, en la avenida Simón Bolívar. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Los últimos días de diciembre del 2020 y primeros de enero del 2021 se han reportado bajas temperaturas en Quito. Foto de este martes 5 de enero, en la avenida Simón Bolívar. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Unidad de Noticias

Lluvias acompañadas con tormentas eléctricas se reportarán en Quito y el norte del callejón interandino durante las próximas 72 horas, es decir hasta el 8 de enero. Según el último informe del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), el día que se presentó precipitaciones de mayor intensidad en la capital fue este martes 5 de enero del 2021.

Una muestra de aquello fueron los aguaceros que se produjeron durante la madrugada y que provocaron un deslizamiento de tierra en la vía Interoceánica, la cual permaneció cerrada por más de ocho horas y fue habilitada cerca de las 14:00 de este martes. Además, en el Camino de los Conquistadores se cayeron dos árboles y hubo otros deslizamientos más, uno cerca del túnel Guayasamín y otro en las avenidas Mariscal Sucre y Mañosca.

Los técnicos del Inamhi señalan que las causas del fuerte temporal son la circulación de vientos, alto contenido de humedad, incremento de agua precipitable y procesos termodinámicos. "Esos factores se acoplaron sobre la cuenca amazónica y la cuenca del Brasil, zona en donde se genera mucha nubosidad con agua y vientos que ingresaron de forma directa en territorio nacional", indicó Vladimir Arreaga, analista de pronóstico de esa entidad.

Añadió que desde hace tres semanas aproximadamente se reportan bajas temperaturas y aguaceros en la ciudad. "El promedio de precipitaciones que se registra normalmente en diciembre es de 148,1 milímetros cúbicos de agua, es decir 148,1 litros por metro cuadrado. Sin embargo, en el último mes del 2020 fue de 198,9, lo cual representa un incremento del 34% en el sur".

Promedios similares se registraron en el norte de la urbe y la zona de Tumbaco el año pasado. "En los primeros cinco días de enero hay un acumulado de 49,8 milímetros cuando el promedio es de 82,6 en el norte de la ciudad". En el sur es de 26,4 milímetros cúbicos.

Arreaga explicó que las lluvias continuarán las próximas 72 horas. También se presentarán periodos cortos de sol, principalmente en las mañanas. Sin embargo, el frío y las precipitaciones retornarán por las tardes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)