21 de agosto de 2020 14:18

Las lluvias generaron incremento de caudales de los ríos y problemas en las vías en el Austro

El río Yanuncay, a la altura de la Universidad del Azuay, en Cuenca, estuvo a punto de desbordarse. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

El río Yanuncay, a la altura de la Universidad del Azuay, en Cuenca, estuvo a punto de desbordarse. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Lineida Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dos días de lluvias han provocado problemas en Azuay y Morona Santiago, en el sur del Ecuador. Este viernes 21 de agosto del 2020 se han reportado vías afectadas por derrumbes y ríos en alerta de desbordamiento.

Lo más grave ocurre en la vialidad. Hay un nuevo deslizamiento en el kilómetro 97 de la Paute-Guarumales-Méndez y otros en los kilómetros 53, 56 y 58 de la Gualaceo-Plan de Milagro, ambas vías comunican Azuay con Morona Santiago.

En el primer caso, la carretera está cerrada a la circulación desde junio pasado, debido al aluvión registrado en la zona y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) intervenía en el lugar.

En el cantón Tiwintza, sector Yapapas, un tramo de la vía de enlace a Santiago de Méndez está afectado y el paso vehicular está cerrado.

Los técnicos de la zonal 6 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre) y del MTOP inspeccionan el sitio para determinar los trabajos que se pueden realizar para habilitar el paso.

En el cantón Santiago de Méndez, sector La Unión del Kamanshai, se incrementó el caudal del río Kamanshai y ocasionó el socavamiento de la vía de tercer orden, en unos 80 metros lineales. También, afectó el sistema de conducción de agua potable que abastece a las viviendas asentadas en el sitio.

Mientras que en la capital azuaya los cuatro ríos, que atraviesan por la ciudad, registran incremento de sus caudales. El Tomebamba y el Yanuncay, están en prealerta y alerta de desbordamiento, según los registros de la Red Hidrometeorológica de la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado de Cuenca (Etapa).

A la altura de la Universidad del Azuay, la parte más baja del río, el caudal estuvo a punto de salirse de su cauce.

Etapa mantiene un monitoreo permanente de los cuatro afluentes que atraviesan por la ciudad. El Sngre también reportó incremento de caudales de los del Santa Bárbara y Paute, en los cantones de Gualaceo y Paute.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)