21 de September de 2009 00:00

Llega a España ex jefe de ETA Txeroki desde Francia para declarar ante juez

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Madrid, AFP

El presunto ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', llegó este lunes a Madrid desde Francia, donde está encarcelado, para declarar ante la justicia española por varias causas pendientes, indicó a la AFP una fuente de la Policía Nacional.

'Txeroki' llegó a media tarde al aeropuerto de la base militar de Getafe, al sur de Madrid, acompañado por policías españoles, precisó la fuente.

El presunto ex jefe "etarra" fue detenido en Francia en noviembre de 2008 y desde entonces ha estado en prisión preventiva en ese país. Estará en España hasta el 26 de septiembre.

'Txeroki', de 36 años, es sospechoso de haber dirigido el aparato militar de ETA desde 2003 y en Francia fue inculpado por el asesinato de dos guardias civiles españoles en Capbreton (suroeste de Francia) el 1 de diciembre de 2007.

El Tribunal de Apelación de París autorizó la entrega temporal de 'Txeroki'  a la justicia española para poder ser interrogado sobre cinco de las 21 causas que tiene abiertas en la Audiencia Nacional, sobre "otros tantos atentados cometidos en 2002", indicó en un comunicado el ministerio del Interior.

El ex presunto jefe de ETA está acusado de intento de asesinato en cuatro de los cinco atentados por los que será interrogado esta semana por un juez de la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española.

Uno de ellos fue perpetrado contra el ex líder de los jóvenes socialistas vascos Eduardo Madina, hoy diputado, que perdió una pierna.

Una de las otras 16 causas que tiene abiertas en España es la del atentado del aeropuerto de Madrid en diciembre de 2006. La justicia le acusa de ser el autor intelectual de la colocación de un coche bomba en un aparcamiento del aeropuerto que mató a dos ciudadanos ecuatorianos.

Ese atentado puso fin de hecho a una tregua de ETA anunciada en marzo de 2006 y terminada oficialmente a mediados de 2007, durante la cual el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero intentó establecer conversaciones con la organización para acordar el fin de la violencia.

'Txeroki' también está acusado de organizar el traslado de una furgoneta cargada con más de 500 kg de explosivos para cometer un atentado en marzo de 2004 en Madrid.

El ex jefe "etarra" sólo podría ser entregado definitivamente a las autoridades españolas después de ser juzgado en Francia por los hechos que se le imputan en ese país y, en caso de que la justicia lo condene, después de haber cumplido su pena allí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)