14 de diciembre de 2020 09:09

Litardo dice que se convocaría a sesión extraordinaria en receso legislativo, para aprobar Ley de Extinción de Dominio

El presidente del Legislativo, César Litardo, dijo que se convocaría a sesión extraordinaria durante receso legislativo para aprobar Ley de Extinción de Dominio. Foto: Twitter Asamblea Nacional

El presidente del Legislativo, César Litardo, dijo que se convocaría a sesión extraordinaria durante receso legislativo para aprobar Ley de Extinción de Dominio. Foto: Twitter Asamblea Nacional

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Jorge González (I)

De existir acuerdos entre las distintas bancadas legislativas, la Asamblea Nacional podría aprobar la Ley de Extinción de Dominio antes de que finalice el año 2020. Para ello, de ser necesario, se convocará a una sesión extraordinaria durante el periodo de vacancia de los 137 asambleístas.

Así lo confirmó el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, durante una entrevista en Radio Huancavilca, la mañana de este lunes 14 de diciembre del 2020.

Con la participación de 32 de los 137 asambleístas, el Pleno de la Asamblea concluyó el jueves 10 de diciembre de 2020, el segundo debate del proyecto de Ley de Extinción de Dominio para bienes de origen ilícito o injustificado.

Aunque ninguno pidió archivar el texto, la discusión estuvo marcada por dudas de los legisladores sobre la constitucionalidad y alusiones entre los bloques de Creo y de la denominada Revolución Ciudadana (RC).

De acuerdo con Litardo, por la Ley ya ha sido presentado el texto para su votación final. "Hay todavía algunas observaciones que han planteado algunas de las bancadas, algunas preocupaciones que hay en las mismas, todos al 100% en la Asamblea coincidimos en los conceptos de aprobación de esta Ley".

El titular del Parlamento explicó que algunos de los conceptos que generan interrogantes son la prueba hacia el acusado, la retroactividad y cómo con una presunción se pueda generar un tipo de extinción de dominio.

"Lo que más o menos se ha acordado con las diferentes bancadas políticas es generar una reunión de trabajo para generar los procesos. Luego de esto, tengo la facultad de convocar a una sesión extraordinaria para aprobar este documento en caso de que estemos de acuerdo".

Litardo añadió que es una Ley muy sensible, pues tiene una connotación política y mediática. Se busca evitar un veto por inconstitucionalidad, dijo. "Puede ser que sí (se apruebe antes de fin de año). Yo tengo la capacidad de generar en cualquier momento una sesión extraordinaria, más allá de que estemos en receso".

El Presidente del Legislativo también indicó que, con el inicio de la campaña política, iniciará un periodo de licencia para atender su intención de ser reelegido. Afirmó que el vicepresidente César Solorzano actuará como presidente de la Asamblea durante ese periodo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)