4 de octubre de 2019 21:31

El listado de insumos y bienes con reducción arancelaria será publicado el 7 de octubre

El ministro de la Producción, Iván Ontaneda, dio detalles de los productos e insumos a los cuales se aplicaría una reducción de aranceles. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

El ministro de la Producción, Iván Ontaneda, dio detalles de los productos e insumos a los cuales se aplicaría una reducción de aranceles. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 13
Priscila Alvarado
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ministro de Comercio Exterior y Productividad, Iván Ontaneda, informó que el lunes 7 de octubre del 2019 el Gobierno detallará el listado de los bienes e insumos productivos que estarán sujetos a una reducción arancelaria.

El funcionario anticipó que los segmentos productivos que se beneficiarán con la reducción arancelaria representan el 38% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, de acuerdo con la información oficial a la que accedió este Diario, en una primera etapa estos recargos bajarán para unas 200 categorías. La reducción va de entre un 100% a 50%.

Los insumos, materias primas y bienes de capital que se beneficiarían con la eliminación del arancel se destinarán para cuatro sectores.

1. Agricultura: Tractores, cortadoras a motor, maquinarias para procesamiento de alimentos, aparatos y herramientas para cultivo y riegos, entre otros.

2. Acuacultura y Pesca: Cabos, bombas, filtros de gases, niveladores, transformadores, brújulas enrte otros.

3. Transporte: Repuestos.

4. Construcción: Tuberías, cerraduras, entre otros.

En esa información se detalla que los beneficios incluirían incentivos de baja de aranceles para insumos del sector del transporte que se traducirá en la reducción del 40% en su estructura de costos operativos.

El martes pasado, el presidente Lenín Moreno anticipó que la reducción de aranceles formaba parte del paquete de medidas económicas. El Jefe de Estado informó que el listado contiene insumos para los sectores agrícola y manufactura.

El tema llevaba varios meses en estudio. El Gobierno había recopilado las listas de partidas y subpartidas priorizadas de varios sectores; entre ellos también se incluye al textil y agroindustrial.

Para estas categorías, se otorgará una reducción arancelaria del 50%. Maquinarias para el sector textilero, resinas para el plástico, así como compresores, aparatos para filtrar lubricantes y montacargas también gozarán del beneficio.

Otra de las acciones que están dentro del paquete de medidas y reformas económicas beneficia a los exportadores, a quienes se ofreció la devolución automática de tributos al comercio exterior. “Así le damos una gran mano a nuestros productores, para que sean más competitivos”, señaló el Primer Mandatario.

La Federación Ecuatoriana de Exportadores del Ecuador (Fedexpor), a través de un comunicado, ratificó su postura de apoyo a las medidas. “Son acciones que aportan a la mejora competitiva de las exportaciones no petroleras del país”, señala el documento.

La devolución automática de tributos por las ventas al exterior fue una figura que se oficializó en febrero del 2015 y es conocida como ‘drawback’.

Consiste en la devolución de un porcentaje de impuestos al comercio exterior (aranceles y cargas tributarias). Este beneficio se implementó para exportadores que importan insumos para su producción.

El Jefe de Estado señaló que los exportadores muestran al mundo lo mejor de Ecuador. “Con ello sostenemos la dolarización por la entrada de divisas”, afirmó.

En el mismo paquete de reformas también se anunció la eliminación de impuestos a la importación de productos tecnológicos.

En la agenda del Comex consta la propuesta para la reducción arancelaria de teléfonos celulares inteligentes (smartphones). La propuesta, en ese entonces, era de una reducción del tributo de 15% a cero. En este proyecto también se contemplaba el beneficio para las computadoras, portátiles y tabletas. Estos artículos, que actualmente tienen una carga arancelaria del 10%, pasarían a tener 0%.

Para las micro, pequeñas y medianas empresas se crea una tarifa de facilitación de impuesto a la renta (tarifa única mensual), con la cual se espera ingresos por USD 35 millones a favor del Fisco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (1)