28 de marzo de 2019 19:50

Según el Código Municipal del Distrito de Quito, la cónyuge o un delegado del Alcalde puede dirigir el Patronato San José

La presidenta del Patronato San José, María Fernanda Pacheco (der.), mantuvo una reunión con Liliana Yunda, hermana de Jorge Yunda, quien se hará cargo de la institucion durante la nueva administración. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

La presidenta del Patronato San José, María Fernanda Pacheco (der.), mantuvo una reunión con Liliana Yunda, hermana de Jorge Yunda, quien se hará cargo de la institucion durante la nueva administración. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El alcalde electo de Quito, Jorge Yunda, delegó el manejo del Patronato Municipal San José a su hermana Liliana. El anuncio generó debate hoy, jueves 28 de marzo del 2019, entre los usuarios de redes sociales, unos calificaron la decisión como un acto de nepotismo y otros apoyaron la resolución. ¿Qué dice ley al respecto?

La presidencia del Patronato Municipal San José puede ser asumida por el "cónyuge o delegado del Alcalde", según el artículo 1 401 del Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito. En este marco, el nombramiento de Liliana Yunda se encuentra bajo los parámetros legales.

En Quito, por tradición, el cargo ha sido asumido por las esposas de los burgomaestres capitalinos que se ponen al frente de una entidad de ayuda social que ejecuta varios programas municipales dirigidos a niños, adultos y adultos mayores.

La economista Yunda aclaró que su hermano no es casado y que por eso le delegó a ella las funciones en el Patronato. "Quiere una persona de su confianza y yo me siento satisfecha. Quiero demostrar que sí lo puedo hacer por el hecho de ser mujer y madre".

La Unidad Patronato Municipal San José es dependiente de la Alcaldía Metropolitana, "con autonomía administrativa y financiera, cuya finalidad esencial es la ejecución de las políticas de protección social definidas por la municipalidad en favor de niños, niñas y adolescentes, jóvenes, adultos jóvenes, adultos mayores, y familias del comercio minorista, en el ámbito del Distrito Metropolitano de Quito", según la normativa.

Este jueves 28 de marzo, María Fernanda Pacheco, esposa del actual alcalde Mauricio Rodas, mantuvo una reunión con Liliana Yunda en las instalaciones del Patronato, en las calles Chile y Benalcázar del Centro Histórico de Quito, en el marco de proceso de transición de autoridades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (5)