12 de octubre de 2020 16:18

Dos visiones distintas sobre los hechos de las protestas de octubre del 2019 se recogen en dos libros

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza, publicaron sus libros sobre las protestas de octubre del 2019. Fotos: Flickr Ministerio de Gobierno y Facebook MICC

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza, publicaron sus libros sobre las protestas de octubre del 2019. Fotos: Flickr Ministerio de Gobierno y Facebook MICC

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Jorge González (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A un año de las protestas de octubre del 2019, son dos los libros que se han presentado en el marco de la recordación de esos hechos. Uno fue lanzado desde el sector indígena y el otro desde la visión del Ministerio del Gobierno.

Son dos perspectivas distintas respecto a lo que sucedió durante los días de convulsión nacional. La tarde de este lunes 12 de octubre del 2020 se presentará ‘Octubre, la democracia bajo ataque’, de autoría de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y de Amelia Ribadeneira.

De acuerdo con declaraciones de la propia ministra Romo, su libro es un aporte a la memoria, con una recopilación de datos, de sucesos, “que sumados al paso del tiempo nos permiten ver con más claridad lo sucedido y los intereses que confluyeron durante estos violentos días de octubre”.

Así, explicó días atrás, tiene una perspectiva desde el lugar desde el que la vivió: el Ministerio de Gobierno, la cartera encargada de la seguridad y el orden público; la de la conducción política y de la gobernanza; la que estuvo encargada de mantener en pie la democracia.

Ribadeneira aseguró a este Diario, este 12 de octubre, que el libro que tiene dos características esenciales. La primera narra los hechos de octubre, del 1 al 13, bajo contexto e información para que los lectores puedan comprender las decisiones que el Gobierno tomó durante esos días.

“Y también, para que luego de leer los hechos, aten cabos y puedan concluir solos los objetivos de la pretendida protesta social”.

La segunda característica es que es escrita por dos personas que vivieron la crisis desde del Gobierno.

“Yo, como asesora de la Ministra, viví este episodio de la historia nacional desde la sala de crisis de la Policía, desde donde se dirigió la actuación de los uniformados. También tuve días a pie, hasta llegar a la Comandancia de la Policía porque las calles estaban bloqueadas, pero me sirvieron para ser testigo de cerca de lo que intentaron hacer con Quito. Nuestra ciudad se defendió, resistió".

El otro libro sobre los hechos de octubre fue presentado por Leonidas Iza en Estados Unidos: ‘Estallido, la rebelión de octubre en Ecuador’. El texto está escrito en tono académico e incluye más de 300 fuentes bibliográficas.

El volumen traza un recorrido por el contexto de las luchas sociales y anteriores levantamientos indígenas. Incluye un análisis político y económico que deriva en el planteamiento sobre la lucha social en el país.

Iza explicó el pasado jueves que, entre otras ciudades, estuvo en Nueva York y Washington presentando su libro. Afirmó que hay una aceptación y una lectura objetiva sobre lo que se hizo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)