13 de diciembre de 2018 16:50

La Universidad Católica de Guayaquil presenta libro como homenaje a Elizabeth Larrea

La obra fue presentada el miércoles 12 de diciembre de 2018, como un homenaje póstumo de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Foto: Cortesía Universidad Católica Santiago de Guayaquil

La obra fue presentada el miércoles 12 de diciembre de 2018, como un homenaje póstumo de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Foto: Cortesía Universidad Católica Santiago de Guayaquil

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El pensamiento de Elizabeth Larrea de Granados está plasmado en el libro 'Gestión universitaria en el siglo XXI: la dimensión humanista para la formación de valores en la educación superior ecuatoriana'.

La obra fue presentada el miércoles 12 de diciembre de 2018, como un homenaje póstumo de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Fue en ese centro de estudios donde Larrea se formó como profesional, colaboró como docente y luego como vicerrectora académica (2006-2011).

Walter Mera, vicerrector de Investigación y Posgrado de ese centro de estudios, realizó la presentación. Resumió que el texto ofrece las bases conceptuales para una mejor comprensión de la función y responsabilidad de la universidad en estos días. “Recoge la producción conceptual durante los últimos meses de su vida”.

Elizabeth Larrea falleció el 27 de octubre de 2018. Los últimos dos años brindó asesoría al Vicerrectorado de Investigación y Posgrados de la Universidad Católica.

El libro publicado es la continuación de su línea de estudio, enfocada en la responsabilidad social de la formación universitaria, la organización del conocimiento por dominios universitarios, la pertinencia como fuerza impulsora de la transformación del sistema…

La obra consta de tres partes. La primera ahonda en el modelo de gestión social y tecnológica del conocimiento, la innovación y sus aprendizajes. La segunda presenta el modelo de gestión de la investigación y profundiza en el proceso investigativo de construcción del conocimiento nuevo en el marco del humanismo integral. Finaliza con la exposición del modelo educativo del sistema de posgrado.

La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil fue el objeto de estudio para el desarrollo de estas ideas. Larrea expuso los resultados como parte de su doctorado en Innovación Educativa por la Universidad de Almería (España), obteniendo un alto reconocimiento. Su presentación por videoconferencia fue en la misma sala donde el miércoles le rindieron homenaje.

La académica se desempeñó en la función pública como Subsecretaria de Formación, Técnica y Tecnológica, y Subsecretaria de Formación Académica y Profesional de la Senescyt; fue representante del Ministro de Educación ante el Consejo de Educación Superior y presidente de la Comisión Ocasional de Educación. Laboró además como Consultora Nacional de la Senescyt, para la elaboración de los Reglamentos de la Ley Orgánica de Educación Superior.

“El valor de esta publicación es indiscutible, tanto desde el punto de vista teórico como desde el punto de vista práctico -reiteró el vicerrector Mera-. Ofrece a directivos, profesores y estudiosos sobre el tema los fundamentos de un modelo general de gestión universitaria, orientado en la transformación de la educación superior”.

Pero fue la autora quien profundizó en su pensamiento durante el programa. Para darle la palabra, la universidad elaboró un documental que resumió algunas de sus concepciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)