Tres escenarios ante disputa en el Cpccs
301 de 5 380 negocios turísticos de Quito poseen el …
Resumen de la jornada noticiosa de este 25 de noviem…
Entre marchas y gritos se exige eliminar la violenci…
El pregón de las fiestas de Quito se vivió con pasil…
Paraguay enfrenta repunte de casos y fallecidos por covid-19
Organismos desclasifican documentos gubernamentales …
Estos artistas se presentan en el pregón de fiestas de Quito

Ley mordaza de Costa Rica no será vetada

ley mordaza costa rica vale

El presidente saliente de Costa Rica, Carlos Alvarado, afirmó que no podrá vetar la reforma que impedirá a los periodistas informar de causas penales abiertas, conocida como 'ley mordaza', por el inminente traspaso de mando, mientras que el mandatario entrante, Rodrigo Chaves, no ha definido aún su posición. Así, la ley mordaza de Costa Rica no será vetada.

Alvarado ha alegado que no podrá vetar la ley por razones burocráticas. Dice que no daría tiempo a cubrir todos los trámites antes de dejar la Presidencia el domingo. Aún restaría la firma de algunos exdiputados y, después, los ministerios implicados deberían emitir un informe.

Razones de Alvarado

"No es que llega la ley y yo digo 'se veta'. Tiene que venir con el respaldo del criterio jurídico de ministerios", ha explicado. Alvarado recordó también que tiene "una centena de decretos y otras leyes" sobre la mesa pendiente de firma, según el diario 'La Nación'.

Alvarado, periodista de profesión, ha defendido que debe haber "una expansión máxima en materia de libertad de prensa". Eso pasa por tener en cuenta "el interés público". No obstante, ha dicho que como presidente debe ser "responsable" y ceñirse al "procedimiento constitucional".

El sucesor de Alvarado, Rodrigo Chaves, ha evitado por ahora pronunciarse sobre esta ley. Durante la presentación de su Gobierno, afirmó que antes correspondía al actual presidente decidir si "vetar, firmar o esperar" al cambio de mando.

Bienes a tutelar

Chaves abogó por no "especular" y reconoció que debería decidir entre "dos bienes que se deben tutelar"; por un lado la libertad de prensa y por otro la "privacidad". El Colegio de Periodistas de Costa Rica ha criticado la reforma por entender que limitaría en exceso la labor informativa.

Chaves, del Partido Progreso Social Democrático, ganó las elecciones presidenciales de segunda ronda en Costa Rica con un 52,9% de los votos, con el 89% de las mesas escrutadas.