12 de noviembre de 2018 00:00

La Ley Amazónica aportará USD 394,8 millones a la región

La Prefectura de Zamora tienen previsto construir un teleférico en el Alto Nangaritza, en la zona del río del mismo nombre. Foto: cortesía Revista Vistalsur

La Prefectura de Zamora tienen previsto construir un teleférico en el Alto Nangaritza, en la zona del río del mismo nombre. Foto: cortesía Revista Vistalsur

valore
Descrición
Indignado 34
Triste 6
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 7
Redacciones Cuenca, Ecuador y Sierra Centro (I)
ecuador@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los gobiernos provinciales, cantonales y parroquiales de la Amazonía recibirán el doble de ingresos en el 2019, por la nueva Ley Amazónica.

En la Pro forma del Presupuesto General del Estado se calculó una asignación de USD 394,8 millones.

La normativa establece una asignación de USD 2 por cada barril de petróleo, que corresponden al Fondo para el Desarrollo Sostenible Amazónico. Esa cantidad es el doble de lo que se tenía con la antigua ley, que era USD 1. Para este año fueron USD 178,3 millones.

Este dinero es adicional al presupuesto que reciben normalmente cada año todos los gobiernos seccionales, definidos en la Ley del Cootad, y por las nuevas competencias que asumieron en tránsito, riego y drenaje, y patrimonio.

La Ley se aplicará a inicios del siguiente año, por lo que los gobiernos seccionales definen sus primeras inversiones. Álex Hurtado, presidente del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Amazonía, da detalles de lo que se hará.

En el plan de desarrollo se estableció que los recursos se destinarán a programas de producción y comercialización de los productos amazónicos, tratamiento de los desechos residuales y basura y planificación de las parroquias.

El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, por ejemplo, aprobó la creación de un proyecto de teleférico en el Alto Nangaritza para garantizar el cuidado de este ecosistema.

Según el prefecto, Salvador Quishpe, con parte de la asignación se contratarán los estudios de factibilidad. Su intención es fomentar el turismo y frenar la minería informal.

Esta Prefectura también invertirá en proyectos estratégicos de producción, protección de cuencas hídricas, vialidad y construcción de puentes.

Con la nueva normativa, Quishpe prevé que la Prefectura recibirá USD 8 millones al año. “Podremos duplicar el apoyo al sector campesino”.

El alcalde de Sucúa, Saúl Cárdenas, priorizará el mejoramiento vial. Este cantón de Morona Santiago tiene 400 kilómetros de carreteras rurales y este año atendieron sitios puntuales por falta de dinero.

Para Cárdenas, del buen estado de las vías depende el fomento productivo, turístico y combatir la desnutrición.

Según él, la ejecución de las obras dependerá de la aprobación de los proyectos por parte de la Secretaría Técnica de la Amazonía, una entidad del Consejo, fue creada en la Ley.

Hurtado, también gobernador de Napo, enfatiza que los recursos del fondo se destinarán solo para inversión; es decir, no pueden ser usados como gasto corriente (pagar sueldos, por ejemplo).

Según la Ley, el financiamiento es para fomentar la producción, vialidad, transporte intermodal y gestión ambiental, para el caso de las prefecturas. Los municipios están obligados a invertir en servicios de agua potable, alcantarillado, tratamientos de aguas residuales y desechos sólidos, así como en obras de saneamiento ambiental.

Las juntas parroquiales, en cambio, se encargarán del ordenamiento y planificación de esos pequeños territorios, en coordinación con los municipios y prefecturas, infraestructura vial y productiva.

Cada uno de los gobiernos cuenta con un porcentaje de asignaciones, estipulados por esa Ley.


Las autoridades de la Amazonía tienen previsto hasta fin de año tener listo el plan de desarrollo, que se ejecutará con el fondo petrolero.

El Consejo Provincial de Napo recibirá el próximo año USD 15 millones, es decir USD 7,5 millones más que este año. En la actualidad, esos recursos se destinan a proyectos de fomento productivo, pecuario y agrícola y vialidad.

Según el prefecto Sergio Chacón, se asfaltaron 80 kilómetros beneficiando a 60 comunidades kichwas y de colonos. También, se desarrollaron proyectos de ganadería en los cantones de El Chaco y Quijos.

En Pastaza, el prefecto Antonio Kubes comenta que se ejecutarán proyectos productivos como el de la chacra. Este consiste en fomentar la producción de 500 familias y comercializar los excedentes en los mercados. También, servirá para el fortalecimiento de la cultura, turismo, la reforestación y el cuidado de las fuentes hídricas de la provincia. Asimismo, el mejoramiento de la estructura vial.

Según Kubes, hay problemas en la red vial por la inestabilidad de taludes, fallas geológicas, concentración de agua y humedad. “Necesitamos construir un puente entre Napo y Pastaza. El viaducto de 120 metros costará USD 2 millones dependiendo la estructura”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)