Leonidas Iza: 'movilización indefinida si no hay acuerdos con Lasso'

Con tierra, piedras y llantas quemadas se registra cierre en Chasquis, al ingreso del Parque Nacional Cotopaxi. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO




Desde de la madrugada de este lunes, 13 de junio de 2022, se registró el primer bloqueo en la carretera E35 en el sector de El Chasqui, a la altura de la entrada del Parque Nacional Cotopaxi, la vía fue tomada por los manifestantes en la madrugada.

Llegaron con volquetas de tierra y cerraron el paso. Otros manifestantes quemaron llantas y bloquearon el acceso y salida a Quito.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, se sumó a la movilización nacional en el sector de El Chasqui.  Desde allí, dijo que la medida se mantendrá si el Gobierno no atiende los requerimientos del movimiento indígena.

Pedidos

Insistió en los 10 puntos que motivan la movilización nacional. Entre ellos, el congelamiento del precio de los combustibles. Además, que se dé un precio justo para los productos de campo y frenar la precarización laboral.

Mencionó que “la movilización es de carácter nacional, territorial e indefinida. Si hoy el presidente de la República da respuestas, levantaremos el paro, sino nos mantendremos de manera indefinida”, ratificó.  

Respaldo de otras organizaciones

La Conaie buscó el apoyo de la organización de los indígenas evangélicos del Ecuador (Feine), de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas (Fenoc) y de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin). Además, los bananeros se juntaron a esta movilización.

Otros cierres

Por su parte, según los primeros reportes del ECU 911, al menos cuatro carreteras permanecen inhabilitadas por las manifestaciones, desde tempranas horas de este lunes. Intervalles-Ruta Viva, a la altura del peaje de la Intervalles.

Cusubamba-Cayambe, ingreso a Cangahua. Guayllabamba-Calderón, en el kilómetro 1 al ingreso de San Miguel del Común. El Chaco-Lago Agrio, sector de San Luis-Reventador, vías alternas: Y de Baeza- Y de Narupa – Loreto – Coca.

Usuarios que deberían dirigirse a Quito, Latacunga y Riobamba no pudieron hacerlo debido al cierre del sector. María Taco tuvo que caminar por la carretera para buscar una camioneta que le pueda llevar desde el sector el Chasqui hasta Latacunga. 

Esta misma situación lo vivió Carlos Toaquiza, estuvo alrededor de 30 minutos a la espera de que los manifestantes le permitieran pasar.  Por un costado de la vía habilitaron un paso por varios minutos y lograron pasar buses interprovinciales y autos particulares. 

#ATENCIÓN | #Ecuador registra cierre de vías por protestas en la Costa, Sierra y Amazonía este lunes 13 de junio » https://bit.ly/3xKgEdY

Posted by El Comercio on Monday, June 13, 2022

Suplementos digitales