4 de octubre de 2018 14:55

Lenín Moreno ofició el inicio de concurso para la construcción del ‘Quinto Puente’ sobre el río Guayas

El presidente Lenín Moreno en el lanzamiento del concurso publico, bajo la modalidad de delegación al sector privado, del proyecto Viaducto Sur en Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El presidente Lenín Moreno en el lanzamiento del concurso publico, bajo la modalidad de delegación al sector privado, del proyecto Viaducto Sur en Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Jorge González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de la República, Lenín Moreno, ofició el lanzamiento del concurso público del proyecto Viaducto Sur en Guayaquil. La obra se ejecutará bajo la modalidad de delegación al sector privado y demandará una inversión de USD 1 141 millones.

La oficialización se efectuó la mañana de este jueves 4 de octubre del 2018, en el edificio del Gobierno Zonal, en el norte del Puerto Principal. Esto en el marco de los 198 años de Independencia de la urbe porteña que se conmemorará el próximo 9 de octubre.

Moreno estuvo acompañado del ministro de Transporte Aurelio Hidalgo, del ministro de Finanzas, Richard Espinoza, del presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, Enrique Pita, entre otros funcionarios públicos.

Hidalgo comentó que el viaducto será concesionado por 40 años y demandará un periodo de construcción de cuatro años. Se prevé la generación de 5 700 puestos de trabajo directo y otros 8 000 indirectos.

Explicó que como parte de la delegación el estado concede a la empresa privada la ejecución del proyecto público y su financiamiento total. “Nuestro Ministerio será veedor y fiscalizador para que los recursos sean bien invertidos y la obra tenga durabilidad en el tiempo”.

La obra contemplará la construcción de una carretera de cuatro carriles con una longitud total de 44,2 kilómetros y tendrá cuatro puntos estratégicos: entre la avenida 25 de Julio y el inicio del puente en el río Guayas, en el Puente Sur sobre el mismo río Guayas (3,44 kilómetros), desde la finalización del puente y la vía Naranjal-Puerto Inca y el enlace del tramo tres de la vía Durán-Boliche.

“Esta obra incluye la construcción del puente más largo del país, el puente sur o el quinto puente de 3,44 kilómetros”. Puntualizó, además, que se ha previsto dos peajes en todo el trayecto, a un costo de USD 2 cada uno.

El presidente Moreno recordó que esta ha sido una obra esperada desde hace una década por los guayaquileños. La convocatoria del concurso, dijo, estará vigente por cuatro meses y en ella podrán participar empresas nacionales y extranjeras.

“Esta obra mejorará la conectividad entre el puerto marítimo con el sur de la ciudad de Guayaquil. Además mejorará la competitividad de los Puertos, la productividad y el comercio exterior, en definitiva todos nos beneficiamos”.
Añadió, que la infraestructura disminuirá los tiempos de viaje en hasta 50 minutos descongestionando varias vías rurales y urbanas como la conocida Perimetral. “Los vehículos pesados ya no tendrán que entrar a la ciudad sino que llegarán directamente al Puerto, al mejorar la circulación se reduce también los riesgos de accidentes”.

Comentó que la obra es resultado del diálogo, como parte de un mecanismo que ha dejado de lado la vanidad. Resaltó, además, el trabajo conjunto con los gobiernos locales y el sector privado. “Este fue uno de mis ofrecimientos de campaña”.

El Jefe de Estado dijo que esta obra había sido anunciada hace un año, en el marco de la sesión solemne por los 197 años de Independencia de Guayaquil. Ese día, el presidente anunciaba que para la ciudad se construirían una serie de obras portuarias.

Estas están contempladas en el Plan de Desarrollo Portuario, de acuerdo a un documento municipal en el que se le da el respaldo a este proyecto. Dicho plan consta de varias obras integradas como una zona de desarrollo, un astillero, un instituto tecnológico en materias relacionadas a la actividad portuaria, comercio exterior y turismo.

Enrique Pita, de su parte, señaló que el sector privado saludaba la iniciativa gubernamental. Explicó que el Puente Sur optimizará el recorrido de más de 12 millones de toneladas por año, reduciendo los costos de movilización en hasta cien kilómetros lo que significa unos USD 90 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (7)