Dos mujeres murieron durante oleajes en Perú tras er…
Nuevo ‘impasse’ entre Fiscalía y Dalo Bu…
Inocar mantiene estado de observación en costas de Ecuador
Andrés, el príncipe caído al que la corona británica…
Bomberos intentan apagar incendio forestal en Papallacta
Ecuador tuvo nueve erupciones en los últimos cinco años
El empleador es quien elige usar la opción de teletrabajo
Fernanda Vásconez ayudó a crecer el fútbol femenino

Comisión legislativa pedirá 180 días más para definir el nuevo Código de la Niñez

Imagen referencial. La comisión que analiza el Código de la Niñez pide 180 días más para resolver nudos críticos. Foto: Pixabay.

La Comisión legislativa a cargo, pedirá 180 días adicionales para entregar el Código Orgánico de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes (Copinna).

Lo confirmó Pierina Correa, presidenta de la Comisión Especializada Permanente de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes de la Asamblea. En entrevista con EL COMERCIO, la legisladora señaló que, según el plazo establecido, deberían entregar la propuesta definitiva el 20 de enero del 2022.

El segundo debate del Copinna fue suspendido y regresó a la mesa el pasado 15 de julio. El Pleno de la Asamblea dio un plazo de 180 días a la Comisión Especializada Permanente para que haga un nuevo análisis de la norma. Esto, tras más de dos años de construcción de la misma por parte de una comisión ocasional.

La legisladora Correa señaló que aunque todavía están dentro del plazo, la norma no se podrá concretar hasta la fecha fijada, ya que se requiere la definición de 651 artículos, contenidos en cuatro libros. Señaló que en cinco meses han recibido cerca de 2 000 recomendaciones, que incluyen la reubicación, clasificación y unificación de temas que estaban dispersos en el Código.

El libro tres, por ejemplo, se tuvo que rehacer por completo, dijo la presidenta de la comisión. En él se encuentra lo referente al sistema descentralizado de protección a niñas, niños y adolescentes. “Este era uno de los nudos críticos, existe un sistema, pero sus componentes no están articulados”.

Otro nudo crítico tiene que ver con el financiamiento de ese sistema, señaló Correa. “El Código debe tener los fondos para asignar lo que se recomienda, si no, quedará una ley bonita sin poderse implementar”.

También, un tema clave tiene que ver con la ley de aborto por violación, que al momento se trata en la Asamblea. Lo que se resuelva debería incorporarse al Copinna para el rango de edad de hasta 18 años, explicó Pierina Correa.

Otro asunto complejo se resolvió con la sentencia de la Corte Constitucional que se conoció el viernes 10 de diciembre. La preferencia materna para la tenencia de los hijos estaba planteada en el Copinna, tal y como en el Código de la Niñez del 2003, señaló la legisladora. Esto fue declarado inconstitucional. La mesa esperaba el dictamen de la Corte frente a una demanda presentada en el 2015.

Este tema, así como las pensiones alimenticias, la patria potestad y el régimen de visitas se encuentran en el libro dos de la propuesta de reforma.

Alianza mantiene su pedido de archivo del Copinna

La Alianza por la Niñez y la Adolescencia mantiene su pedido para que se archive el Copinna. La ONG sostiene que el proyecto es asistencialista, regresivo de derechos y minorista.

Su representante, Sybel Martínez, señala que el Copinna no tiene una visión integral. “Por ejemplo, cuando la Corte manda a que se reforme la tenencia y preferencia materna, vemos con muchísima preocupación eso porque no hay una buena reforma”.

Matínez señala que no hay profundidad. “No se dice cuántas modalidades de tenencia hay, cómo se van a manejar. No es visto desde la integralidad, porque la protección especial de los niños debe ser así”.

El principio de interés superior de los niños, dice la abogada, debe estar transversalizado con sus enfoques en toda la ley. “Por ejemplo, el enfoque de interculturalidad no está en la reforma. Esta también debe estar atravesada por el enfoque de discapacidad, de género, de interseccionalidad. No es lo mismo atender a un niño de la ciudad, que a uno que vive en la Amazonía”.

Martínez dice que hay muchas falencias técnicas que son graves. Asegura que estas fueron expuestas ante la Comisión de la Niñez hace una semana y media. Al requerir cambios técnicos, la Alianza considera que se debe empezar de cero y por eso piden el archivo del Copinna.

Suplementos digitales