21 de septiembre de 2019 00:00

Latacunga reactiva su economía con la fiesta de la Mama Negra

Dora Bedón asesora a un grupo de personas para la elaboración de trajes de cholas. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Dora Bedón asesora a un grupo de personas para la elaboración de trajes de cholas. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Fabián Maisanche

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El movimiento comercial es intenso en las calles de Latacunga por la cercanía de las cabalgatas de la Mama Negra que se realizan en honor a la Virgen de La Merced, durante este mes y en noviembre.

Las familias, amigos, vecinos y priostes de la ciudad destinan entre USD 10 y 3 000 en estas celebraciones, por la imagen religiosa y las fiestas de independencia. El dinero se gasta en la contratación de bailarines, bandas de música, comida, transporte, trajes, regalos, estibadores y otros.

Las cabalgatas de la Mama Negra, por parte de los devotos y comerciantes de los mercados El Salto Cerrado y La Merced, se realizarán este 23 y 24 de septiembre. Mientras que el desfile que organiza el Municipio será el 9 de noviembre.

Según el Cabildo, en esos tres días de cabalgatas se estima la participación de más de 500 personas y la presencia de 5 000 a 300 000 visitantes.

En la urbe hay más de 40 modistas y sastres que confeccionan chales, faldas, faldones, blusas, pantalones y otras prendas. Los almacenes alquilan la vestimenta de los personajes de la Mama Negra, como los huacos, camisonas, loeros, cholas, sombreros, caretas, ponchos y otros. El alquiler de un traje cuesta desde los USD 15 hasta los 40.

Pablo Mena vende los dulces o “rompe muelas” en un local del mercado Cerrado. Foto: EL COMERCIO

Pablo Mena vende los dulces o “rompe muelas” en un local del mercado Cerrado. Foto: EL COMERCIO


Dora Bedón, su esposo y sus dos hijos, dueños de Arte y Folklor, no se alcanzan en estos días para atender en su negocio de alquiler y confección de trajes tradicionales, en el centro de la ciudad.

A esta modista acuden los clientes desde agosto, que piden que les confeccionen las prendas o les borden los nombres de los priostes y de los principales personajes de la Mama Negra.

El miércoles último, un grupo de mujeres se probaba los sombreros de paño y otras escogían las telas para la confección de chalinas. También, llegaron por sombreros.

Bedón contó que hasta mañana entregará más de 200 prendas que se usarán el lunes y martes en las tres salidas de la Mama Negra. Los organizadores confirmaron que en cada pregón se contará con la participación de 43 bandas de pueblo, danzas y ashangueros.

La elaboración de una ashanga o canasto que contiene un cerdo adornado con cuyes, gallinas, botellas de licor, dulces, frutas y adornos, más tres cargadores y cinco negros loeros cuesta USD 900. La banda de músicos conformada por 18 integrantes tiene un valor de USD 800 y el grupo de danza de 16 bailarines con la vestimenta completa, dos camisonas, tres huacos y un soplador cobra USD 500.

Un canasto o “agrado” se prepara en uno de los salones del Municipio de Latacunga. Foto: EL COMERCIO

Un canasto o “agrado” se prepara en uno de los salones del Municipio de Latacunga. Foto: EL COMERCIO


Luis Chacón es parte de la comisión de devotos y comerciantes de La Merced. El vendedor, de 30 años, coordina con los funcionarios municipales, priostes y la Policía las actividades que se realizarán.

Entre los eventos preparados está la serenata a la imagen religiosa que se realizará hoy en los exteriores de la patrimonial iglesia, desde las 19:00. Las vísperas serán la noche del lunes y la misa campal se celebrará el martes, a las 11:00.

“Hay una inversión de más USD 7 000 por parte de nuestra familia, para rendir honores a la Virgen. Nuestra Madre nos devuelve el doble”, comentó Chacón.

Los denominados “rompe mulas” o dulces de San Sebastián son regalados en esta época. Las cholas y los priostes ofrecen estos bocados a los asistentes a los desfiles.

Los dulces son elaborados de manera artesanal por Pablo Mena y las vende en uno de los puestos del mercado Cerrado.

La libra de caramelo al por mayor está en USD 1,40. El comerciante indicó que los clientes compran desde cinco libras en adelante para los desfiles. El hombre coloca en pequeñas fundas unos cuatro caramelos y un papel, donde se indica quién las regala.

Estos dulces son parte de los “agrados” o canastos que el Municipio entrega en las jochas a los personajes que desfilarán en noviembre.

El alcalde Byron Cárdenas decidió para estas fiestas que ya no se pusieran en los canastos las frutas de la Costa sino productos elaborados por empresas de Cotopaxi. Por ejemplo, embutidos, carnes, galletas, bebidas, lácteos, agua mineral, conservas y otros.

“Estamos promocionando nuestros productos. El Cabildo invertirá USD 200 000 en la celebración pero a cambio el turista dejará más de USD 2 millones en los dos meses de fiesta”, aseguró Cárdenas.

Para el desfile de noviembre, Fernando Tinajero fue designado como la Mama Negra. Este abogado latacungueño es parte de la comitiva del Municipio que realiza las jochas (invitaciones) a las empresas, instituciones públicas y autoridades nacionales para que den su aporte para la fiesta. Lleva un poncho y un sombrero en cada uno de los eventos.

Tinajero planifica solicitar ayuda a 34 amigos y familiares. Además, para costear parte de los gastos del personaje realiza gestiones para pedir un préstamo a una entidad bancaria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)