17 de August de 2009 00:00

‘Lanzacohetes se usaron contra Uribe’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá.  ANSA 

Uno de los lanzacohetes que Venezuela compró a Suecia y que terminaron en manos de las FARC fue utilizado por el grupo guerrillero para disparar fallidamente contra el avión del presidente colombiano, Álvaro Uribe, el 21 de octubre de 2003, según un reporte de  prensa.

5 armas
 vendidas a Venezuela terminaron en manos de las FARC, tras un enfrentamiento.

La revista Semana afirmó en un informe que para esa fecha, guerrilleros de las FARC “dispararon un ‘rocket’ que cayó cerca de los hangares de la base militar de Catam en Bogotá, poco antes que aterrizara el avión con el presidente Uribe”.

“La reacción de las autoridades impidió que un segundo artefacto fuera disparado desde una casa cerca de la pista, pero el lanzacohetes fue incautado por las autoridades”, precisó el reporte del semanario colombiano.

Según la publicación, Chávez se contradice porque había afirmado que estas armas eran obsoletas. Sin embargo, esos lanzacohetes ya han sido utilizados por las FARC en territorio colombiano.

Para la publicación, “resulta curioso, por decir lo menos, que esos mismos ‘rockets’ que fueron considerados por los propios venezolanos como muy efectivos cuando el supuesto atentado es contra Chávez, acaban siendo inservibles y chatarra cuando aparecen en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”.

“Las investigaciones de las autoridades internacionales permitieron establecer que los que habían sido utilizados en el atentado contra Uribe eran AT-4 de fabricación sueca vendidos al Ejército de Venezuela”, agrega la publicación colombiana.

El rotativo hizo fuertes criticas a lo largo del informe a las que consideró “mentiras” del presidente venezolano, Hugo Chávez, para explicar por qué las FARC terminaron con las armas adquiridas por su país a Suecia en la década de los ochenta  del siglo pasado.

Semana recordó que uno de los primeros argumentos del Mandatario venezolano fue que los lanzacohetes encontrados a las FARC el año pasado habían sido robados en 1995 por el grupo guerrillero en el ataque a una base de la infantería de marina venezolana en Cararabo.

A principios de agosto,  Chávez mostró un acta de 1995 en la que se señala que la guerrilla se llevó del puesto de Cararabo (estado de Apure, fronterizo con Colombia) “todo lo que estaba en el parque: municiones, 18 fusiles automáticos livianos (...) y cinco lanzacohetes AT4”. En el ataque a ese puesto murieron 14 infantes de Marina que se encontraban en el lugar, de acuerdo con el acta que exhibió el gobernante.

La versión de Chávez, según Semana, quedó desvirtuada luego de la entrevista con la periodista colombiana Vicky Dávila, quien “le hizo caer en la cuenta al Mandatario de que el ataque al que se refería había sido efectuado por el ELN y no por las FARC” .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)