La etnia tsáchila cuenta su pasado y su presente en un documental

Los indígenas tsáchilas práctican un ritual ancestral durante su fiesta mayor. Foto: cortesía.

El indígena de la etnia tsáchila cuenta- en primera persona su historia- la evolución de su nacionalidad y su situación actual en un largometraje documental que se difundió en Santo Domingo de los Tsáchilas.

El material audiovisual se proyectó del 8 al 12 de mayo de 2023, en el Instituto Tsáchila. El preestreno se realizó en Quito, en la Universidad Central del Ecuador, el 16 y 17 de febrero de 2023.

El documental denominado Tsáchila, el camino del conocimiento fue una pieza clave para que la etnia consiguiera una distinción cultural nacional.

La fiesta Kasama (nuevo amanecer) de esta etnia se convirtió en Patrimonio Cultural Inmaterial, el pasado abril de 2023.

La declaratoria fue otorgada por el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y ahora consta en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador.

La declaratoria destaca los baños de purificación antes del amanecer, las siembras de productos como el maíz y la reunión entre familias.

Ancestros tsáchilas narran pasado

En el largometraje documental se muestra la figura del indígena tsáchila, representada en los chamanes, quienes son los mayores poseedores de la sabiduría de esta etnia.

Agustín Calazacón, uno de los chamanes de esta nacionalidad, comienza narrando cómo los consideraban los colonos en el pasado.

Cuenta que les decían colorados por el achiote que llevan en su cabello los hombres de la etnia.

Este producto cobra protagonismo porque los ancestros indígenas tsáchilas transmitieron entre sus generaciones que el achiote los libró de su extinción total, producto de una enfermedad.

Muchos tsáchilas murieron por el contagio de la viruela, por lo que descubrieron en el achiote una protección. Esto lo cuentan en el largometraje la pareja de ancianos tsáchilas Alcívar Aguavil y Virginia Calazacón.

Ellos narran en el idioma tsáfiqui su testimonio. Luego se muestra un antiguo clip donde se observa a una familia tsáchila antigua junto con sus padres e hijos.  

En el transcurso del rodaje se explica que el achiote representa al sol rojo y es parte del conjunto de elementos que conforman sus creencias basadas en las bondades de la naturaleza.

Formación de chamanes tsáchilas

Augusto Calazacón es otro chamán tsáchila. Explica que para ser un poné (chamán) no es un camino fácil. No con solo llegar a la tercera edad se logra adquirir ese conocimiento, cuenta en el documental.

Quienes siguen ese camino deben comenzar una preparación desde temprana edad, mediante el estudio de la ancestralidad, la medicina tradicional y la práctica continua de las costumbres.

El documental además permite elevar una denuncia pública. Los ríos tsáchilas está contaminados.

Los indígenas de esta etnia dicen que los ríos están muy afectados y no pueden aprovechar las aguas del Pove, que luce grisáceo por las descargas de agentes contaminantes.

El gobernador tsáchila, Mateo Calazacón, realiza gestiones ante el Parlamento Andino. El alto dirigente busca otra distinción para continuar con el proceso de reconocimiento de la etnia tsáchila.

Mateo Calazacón dice que la idea es conseguir el reconocimiento de la Unesco.

Más noticias:

Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales