La Contraloría halló anomalías en compras de tres hospitales del IESS

Imagen referencial. Los informes evaluaron procesos de compra de medicinas, insumos y equipos médicos para tres hospitales del IESS. Foto: Pixabay
La Contraloría General del Estado encontró irregularidades en procesos de adquisiciones de tres hospitales del Instituto de Seguridad Social (IESS).
Los hallazgos constan en 17 informes ya aprobados; documentos que fueron enviados a la Fiscalía con indicios de responsabilidad penal.
Para llegar a estas conclusiones, los equipos de auditoría de este organismo examinaron 54 procesos de contratación por USD 16 millones.
Por ese valor se compraron medicamentos, insumos y equipos médicos para los hospitales de Manta, Babahoyo y Efrén Jurado López, de Guayaquil.
¿Qué encontró la Contraloría?
La Dirección de Auditoría de la Contraloría encontró inconsistencias en los documentos de respaldo que presentaron los contratistas para la adjudicación de los contratos examinados.
Algunos de esos oficios, por ejemplo, fueron certificados sin autenticidad y donde constaba la experiencia de los oferentes para cumplir con los objetivos solicitados.
Así lo confirmaron las mismas empresas que supuestamente emitieron dichos documentos.
Anomalías en actas de entrega- recepción en los hospitales
Anomalías con ese tipo de documentos se encontraron en tres procesos de contratación del Hospital General de Manta, entre el 2019 y 2021.
En esas evaluaciones se determinó que los oferentes presentaron actas de “entrega-recepción” y otros contratos aparentemente proporcionados por otras firmas.
Pero cuando se hizo la auditoría, los representantes legales de los emisores de dichas actas informaron que emitieron esos documentos.
Solo en esta casa de salud se examinaron procesos por un monto de USD 697 166.
La ilegitimidad de certificados también se comprobó en procedimientos de compra para el hospital Efrén Jurado López, de Guayaquil.
Lo mismo ocurrió con el Hospital de Babahoyo, donde se habrían presentado certificados de 20 empresas que negaron haber emitido dichos respaldos.
Más de USD 400 000 en faltantes
La Contraloría no encontró USD 463 813 que fueron anotados en los inventarios de dispositivos médicos del Hospital de Babahoyo.
Asimismo, en esta casa de salud se detectó el ingreso a bodega de medicamentos e insumos que no cumplieron normas técnicas básicas como registros sanitarios o fechas de vencimientos.