18 de julio de 2018 07:32

Justicia española confirma libertad condicional para La Manada 

El caso de 'La Manada' provocó multitudinarias protestas en España. Foto: AFP

El caso de 'La Manada' provocó multitudinarias protestas en España. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Infobae - Red de Noticias Albavisión

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los cinco integrantes de La Manada, el grupo que indignó a España tras abusar sexualmente de una joven y grabar los hechos en Pamplona, continuarán en libertad, según lo dispuso este jueves la Justicia española, en respuesta a los recursos de apelación presentados por la Fiscalía y las partes acusatorias, luego de que reciban los beneficios para salir de prisión.

Los argumentos de un posible riesgo de fuga o de reiteración delictiva fueron rechazados por la Sala Segunda de la Audiencia de Navarra, la misma que les impuso la condena de 9 años de prisión, un fallo que causó polémica y rechazo por considerar que se trató de un abuso y no de una violación.

Según indicaron dos de los tres jueces, las medidas cautelares (el pago de una fianza de 6.000 euros, obligación de presentarse ante un juzgado de Sevilla tres veces por semana, prohibición de entrar a Madrid, donde reside la víctima, y prohibición de salir del país) son suficientes. Un tercer magistrado volvió a mostrar su disidencia a la opinión mayoritaria y sostuvo que debieron permanecer en prisión efectiva durante la mitad de su condena.

En la decisión tomada en junio, que les otorgó libertad condicional, el tribunal sostuvo que no ve riesgo de reincidencia ante "la repercusión del caso y la presión que se ha desatado" en contra de los cinco jóvenes.

Las protestas y la indignación aumentaron tras conocerse que varios de los abusadores estuvieron disfrutando de las playas del país, con fiestas en Ibiza y Cádiz.

En la sentencia inicial, el 26 de abril, se los exculpó de violación, lo que provocó una ola de manifestaciones en España, donde el movimiento feminista ha cobrado especial fuerza en los últimos años. Poco antes, el 8 de marzo, el país había vivido una inédita huelga en defensa de los derechos de las mujeres, en la que participaron millones de personas.

En tanto, si bien la nueva decisión judicial hizo referencia a los recursos presentados contra la libertad condicional, todavía está en marcha la apelación presentada contra la condena, que busca elevar la pena.

Por el momento, los jueces descartaron la calificación de violación en los hechos cometidos por los acusados, quienes penetraron sucesivamente a su víctima en el portal de un edificio de Pamplona durante la fiesta de Sanfermines, en julio de 2016, y se grabaron a sí mismos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)